Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de octubre, que mostraron un crecimiento del 4,6 % en la economía con relación al mismo periodo en el 2021, pero su dinámica mensual registró una caída del -0.6 % con relación a septiembre del año pasado.
Sumado a esto, la economía colombiana tuvo una variación del 8,7 % y al ajustarse la serie por efecto estacional de calendario, creció un 4,6 % anualmente. Según Piedad Urdinola, directora del Dane, tres sectores fueron los que más impulsaron este indicador y aportaron en total 3,2 porcentuales a la variación total.
“El grueso de lo que está pasando en términos positivos que captura este ISE se dio por lo que sucede en actividades artísticas, de recreación y otros servicios, que suman 2,0 puntos porcentuales, estas actividades son las que aportan la gran mayoría; le siguen industrias manufactureras, con 0,6 puntos porcentuales, y administración pública y defensa, educación y salud, con 0,6 puntos”, explicó Urdinola.
De igual forma, el Dane reveló que para octubre de 2022 el índice de las actividades primarias se ubicó en 97,51 % en su serie original, lo que significó un decrecimiento de 3,52 % frente a octubre de 2021. Las actividades secundarias finalizaron en 108,28, lo que representó un crecimiento del 3,98 %, y las terciarias terminaron en 139,15, es decir, un crecimiento del 5,97 %.
Cabe recordar que el ISE es un indicador del Dane que permite estudiar y medir la producción mensual de bienes y servicios de los principales sectores de la economía del país.
Por otra parte, analistas consultados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), pronosticaron un crecimiento económico en el cuarto trimestre del año, que estaría 3,4 % y 4,0 %, con un probable dato del 3,7 %, mientras que se espera un 7,8 % para todo el año.
La variación del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia durante el primer trimestre fue del 8,7 %, el segundo de 12,8 %, y el tercero de 7%. “Estos resultados reafirman las señales de una desaceleración de la economía colombiana, la cual se habría intensificado durante el último trimestre del año”, indicó un análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
De acuerdo con el Dane, la economía colombiana está entre las que mayor crecimiento anual presentaron durante octubre, frente a otros mercados de la región como República Dominicana (3,8 %); Brasil (3,7 %); Perú (2 %); Costa Rica (1,3); Paraguay (1,2) y Chile (-1,2 %).
Para Sergio Olarte, economista principal de Scotia Bank Colpatria, el enfriamiento de la economía en octubre estaría explicado porque “la economía de servicios sigue bastante fuerte, pero desacelerándose gradualmente, mientras que la economía de bienes, sobre todo los sectores de minería, actividades primarias y petróleo, se encuentran bastante rezagadas”, explicó para el portal Bloomberg.
Añadió que “seguirá la tendencia de desaceleración por varias razones, primero por una base estadística que va a ser mucho más alta el próximo año y segundo porque se nota que el consumo de los hogares se está desacelerando con una cartera de consumo que inclusive está mostrando algunos deterioros en el margen y con unas tasas de usura altas, lo que hace que la demanda por crédito sea menor”, continuó.
SEGUIR LEYENDO: