En los últimos 15 días, cuatro vehículos que se encontraban estacionados en el barrio Ciudad del Río, en Medellín, fueron hurtados. De acuerdo con las víctimas de los hechos, los carros fueron despojados de sus retrovisores y otras de sus autopartes. El más reciente caso fue el de Verónica Chinchilla, quien, solía dejar su automóvil ahí para encontrarse con sus amigos e ir a entrenar. La mujer, que entregó sus testimonio a Blu Radio, se convierte en un nuevo número de la cifra total de casos relacionados a este delito en la capital del departamento antioqueño.
A principios de este mes, es de recordar, se reportó, gracias a datos de las autoridades, que el robo a personas, carros y motos se encontraba en ascenso en esa ciudad. Según se detalló, el hurto a estos medios de transporte, respectivamente, aumentaron en un 15 y 27%. Información expuesta por la secretaría de Seguridad de Medellín, la comuna con mayor número de casos de carros hurtados es Laureles – Estadio con 141 casos. En esa zona, con esa cifra, se encontró que hubo un incremento de estos hechos del 30%. A esta zona le siguen, en ese orden, Castilla y Belén, ambas con 75 casos.
Esa misma entidad reportó que el modus operandi de los delincuentes tiende a variar. Se reportaron 630 casos de carros que fueron hurtados mientras eran halados, mientras que se contabilizaron 219 casos de atraco. Siete de los robos se dieron bajo el uso de escopolamina y 53 se dieron en medio del descuido de los propietarios de los automóviles.
“La preocupación en este momento es que no solo sean robos materiales sino que en algún momento puedan ser robos donde nos veamos afectados nosotros mismos; en mi caso fue un retrovisor”, relató Verónica al hablar de su caso en particular en Blu Radio. Por el otro lado, además de los carros, según las autoridades, en Medellín se reportó el robo de 5.352 motos para la última semana de noviembre y de 915 carros para esa misma época.
“Lamentablemente, en el tema del hurto, sobre todo de personas, tenemos un incremento. En el primer semestre de este año teníamos un incremento del 50 por ciento en relación con el año anterior. Con las medidas que tomamos logramos bajar 30 puntos porcentuales (...) Sin embargo, frente al delito y frente a las medidas que se toman, se presentan más capturas, más recuperación de elementos robados a las personas, pero sobre todo de motos y vehículos, por la información oportuna que brinda la gente. Lógicamente, cuando no se puede dar la recuperación, se adelanta la investigación judicial por parte de la Fiscalía y la Policía”, explicó a el diario El Tiempo.
En noviembre de este año, de hecho, de acuerdo con un informe de Medellín Cómo Vamos, se informó que en esa ciudad se habían incrementado en un 1.725% las denuncias por hurto. “Ante esta necesidad, la gente está acudiendo más a denunciar cuando en el pasado no era tan frecuente debido a la tramitología que esto representaba y porque no era tan necesario. Además, buscan que haya una judicialización en caso de capturar al delincuente”, señaló Carlos Arcila, defensor de Derechos Humanos de Medellín.
Esto, comentó la entidad, hizo que el 2022 se convirtiera en el año con más hurtos en una década. Para el año 2011, hasta agosto, se contabilizaron 943 denuncias. Para la misma época de este año ya iban 17.215 reportes. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el año 2011 la ciudad reportaba 2.664.394 habitantes, para el año 2020 eran 2.933.094 personas. Esto, según Luis Fernando Agudelo, director de Medellín Cómo Vamos, tiene incidencia en las cifras.
SEGUIR LEYENDO: