A Puerto Rellena, uno de los epicentros de las protestas del paro nacional en Cali, llegó el ministro del Interior, Alfonso Prada, para integrar una audiencia pública cuyo tema central fue la liberación de jóvenes detenidos en protestas para designarlos como gestores de paz.
El pasado 16 de diciembre, el Gobierno nacional confirmó las siete primeras liberaciones de manifestantes, entre ellas, la de Arles Andrés Bolaños, líder indígena que se encontraba en detención domiciliaria a cargo de la cárcel de mediana seguridad de Vila hermosa. En ese sentido, Prada dijo en el evento que espera una pronta excarcelación de más jóvenes, incluyendo a integrantes de la primera línea, para antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Sobre esto, Prada manifestó que todos los detenidos “quisieran ser gestores y voceros”, destacando que hay una masiva acogida de esta iniciativa planteada, en primera instancia, por el presidente Gustavo Petro. Asimismo, hizo la claridad de que la figura creada por el Ejecutivo para llevar a cabo esta propuesta (decreto 2242 de 2022) no afecta la competencia de los jueces que, en últimas, son los que tienen en sus manos los procesos de quienes sean liberados en los próximos días.
“Mantenemos inquebrantable la separación de poderes y el respeto a su decisión. Por esa razón, quienes tengan el beneficio de la libertad quedan sometidos al proceso judicial y a la sentencia porque es el juez que determina”, aclaró el ministro Prada. También dijo que, bajo ese panorama, quienes obtengan el beneficio de la libertad seguirán con el proceso abierto.
Le puede interesar: Cambia la estrategia antinarcóticos en el país, se usarán las últimas unidades de glifosato comprado por el gobierno Duque
“Eso es lo que no podemos hacer, ni violar la Constitución ni la separación de poderes que es una garantía democrática conquistada en una revolución en la calle”, manifestó Prada en Puerto Rellena.
Cabe mencionar que este era uno de los temas abordados en la reunión sostenida entre el fiscal General, Francisco Barbosa, y el presidente Petro. Al término de esta, llevada a cabo en el Salón Obregón de la Casa de Nariño, dijo que se tuvo conocimiento de las precisiones del gobierno sobre el manejo del decreto 2242.
“(...) Se nos confirmó que va a haber unas decisiones que se van a tomar por parte del Gobierno, cuya última palabra serán los jueces frente a las personas que se encuentran privadas de la libertad”, detalló Barbosa sobre el encuentro. Asimismo, mencionó que esa precisión sobre los jueces le dio un parte de tranquilidad a la cabeza del órgano de control fiscal. Vale mencionar que en diferentes ocasiones, ha mencionado que hay unos límites que no pueden pasarse, como la liberación de quienes han sido condenados.
Pese a dicho pronunciamiento, en diálogo con El Tiempo confesó que siguen sus preocupaciones sobre la forma en que esa reglamentación sea utilizada, así como la “autonomía e independencia de los jueces de la República”, quienes —según él— deberían pronunciarse sobre lo que está pasando con este decreto son los jueces.
Más allá de esos reparos, indicó que se siente tranquilo al saber que no serán liberados aquellos integrantes de la Primera Línea que cometieron delitos como homicidio, tortura, extorsiones y otros delitos graves, algo en lo que coincidió con el jefe de Estado. En ese orden, vale recordar que alias 19 no será excarcelado.
Seguir leyendo: