79 % de los colombianos cree que 2023 va a ser un mejor año para el bolsillo

El estudio realizado por Ipsos también indicó que un 49 % considera que la economía global será más fuerte que en 2022

Guardar
La encuesta realizada por Ipsos da cuenta de un panorama de optimismo en los colombianos. Sin embargo, a nivel mundial, la percepción es diferente.
La encuesta realizada por Ipsos da cuenta de un panorama de optimismo en los colombianos. Sin embargo, a nivel mundial, la percepción es diferente.

Después de un par de años desafiantes, muchas personas en todo el mundo sienten que 2022 fue mejor. Sin embargo, ad portas de 2023, la incertidumbre sobre el futuro a corto y largo plazo sigue siendo cuestionada.

En medio de un panorama, que desde la perspectiva de muchos analistas no refleja buenos resultados, los ciudadanos del mundo luchan por ser optimistas sobre 2023 pero sin dejar a un lado preocupaciones por la economía, el medioambiente y la seguridad mundial.

Así se dio a conocer en la más reciente encuesta de Ipsos en la que participaron 24.471 adultos de 36 países, y en la que en términos generales un 79 % de los participantes aseguró que los precios continuarán subiendo, mientras que los ingresos continuarán siendo iguales.

En ese orden de ideas, el 46 % de los encuestados proyectó que la economía global será más fuerte el próximo año y los colombianos se manifestaron optimistas. De tal manera que el 79 % afirmó que el 2023 va a ser un mejor año para la economía y un 49 % considera que la economía global será más fuerte que en 2022.

Pero si bien existe variedad de factores que inciden en la forma en la que operan los mercados, lo cierto, para muchos analistas, es que la realidad indica lo contrario.

“Estas son percepciones que a lo mejor en este momento los colombianos ven bien. Pero al final los bancos centrales como la FED o el BCE tienen clarísimo que el segundo trimestre de 2023 viene con una recesión. Los TÉS y renta fija internacional tienen un aplanamiento que es atípico en la economía y existen factores externos e internos que inciden en los mercados”, explicó el consultor financiero Jorge Sarmiento en diálogo con Infobae Colombia.

En ese sentido, añadió, situaciones como la invasión rusa a Ucrania, el endeudamiento de países europeos y China y su economía, pueden no solo incidir en el impacto económico, sino que a la vez en el lapso de tiempo que puede durar, podría verse entre 2 y 3 trimestres en el peor de los casos.

De un contexto mundial a uno propio

El DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) indicó que en octubre Colombia creció 4.6 % más con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero el indicador que señala que la economía fue impulsada por las actividades artísticas y de entretenimiento, si bien puede percibirse de forma positiva, no da cuenta aún del coletazo y de los resultados de las políticas del gobierno actual con respecto a la entrega de subsidios y la entrada en vigor de la reforma tributaria.

Para hacer una toma de la temperatura, Camacol (la Cámara Colombiana de la Construcción), recientemente también hizo un llamado de alerta al señalar que las ventas de vivienda podrían caer 1.9 % el próximo año debido al aumento de las tasas de interés sobre los préstamos hipotecarios y si bien, desde el Gobierno nacional también se han tomado medidas para proteger a la personas, aumentando hasta un 16 % el salario mínimo, ya comienzan a sentirse los aumentos en los precios del transporte como un incentivo más a la inflación y esbozando un panorama duro y prolongado.

Así las cosas, mientras el optimismo se siente a nivel nacional y se espera que algunos motores de la economía colombiana como la cotización del barril del petróleo no bajen, en el panorama mundial, la encuesta señala, que muchas personas esperan que el costo de la vida siga al alza y en consecuencia, aumente el desempleo y las tasas de interés sean más costosas.

En los últimos meses, el peso colombiano  ha sido una de las monedas más devaluadas en el mundo.
En los últimos meses, el peso colombiano ha sido una de las monedas más devaluadas en el mundo.

Seguir leyendo:

Guardar