En la mañana de este domingo, 18 de diciembre, un grave accidente se registró en la avenida Guabinal con calle 66, en Ibagué (Tolima). De acuerdo con lo que comentaron testigos de los hechos, el siniestro habría sido causado por la imprudencia de un conductor que, al parecer, se encontraba en estado de embriaguez. Tal y como lo comentaron ciudadanos que presenciaron el choque, la persona al volante “no se podía sostener de la borrachera”. El hombre iba a bordo de una camioneta Audi Q5, de placas IXR 227. La persona habría intentado escapar luego del accidente, afirmaron espectadores.
A este hecho, se le suma el ocurrido durante la primera semana de diciembre en el municipio de Bello (Antioquía), en el que un conductor, bajo los efectos del alcohol, chocó contra los alumbrados que se encontraban sobre la carrera 50 frente al número 51-71. El hombre fue remitido a la Clínica del Norte. “El no cumplimiento de las normas de tránsito, sobre todo por el conducir habiendo tomado licor, o habiendo consumido sustancias alucinógenas, está haciendo que se nos esté presentando mucha siniestralidad en nuestro municipio. Como es el caso de esta persona que, en estado de alicoramiento, supuestamente, toma su moto, la conduce y se va contra los alumbrado y queda lesionado”, manifestó el secretario de Movilidad, Rigoberto Arroyave.
Así mismo, un accidente dejó a un policía muerto y a dos personas heridas en Teusaquillo, en Bogotá, luego de que un ciudadano ebrio los atropellara. Exactamente, ocurrió en la carrera 68 con calle 53, en el sector de La Esperanza. “De forma irresponsable, un conductor que se movilizaba en estado de embriaguez y en aparente exceso de velocidad atropella a nuestros policías. Hacemos un llamado para recordar que estas conductas son las que más afectan la vida e integridad de las personas en Bogotá”, relató el coronel Eiver Alonso, comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Esta semana, a su vez, tres mujeres fueron arrolladas por un conductor en motocicleta que también se encontraba manejando bajo los efectos del alcohol. Dos de ellas murieron y una terminó con graves lesiones. Las ciudadanas, identificadas como Jessica Lorena Perdomo Maldonado, de 26 años; Erika Alejandra Guzmán Machado, de 27 años y Doris Andrea Ascencio Cristancho salían de trabajar.
Solo en Bogotá, destaca la autoridad de tránsito, desde el 2019 hasta agosto del 2022, se impusieron 837 comparendos a personas acusadas de conducir en estado de embriaguez. De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en los cuatro últimos diciembres fallecieron 2.791 en siniestros viales. Manejar en estado de embriaguez ocupó el tercer lugar en las causas con más muertes. La razón más frecuente es el exceso de velocidad, según la entidad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, en Bogotá se han presentado 551 muertes en accidentes de tránsito en lo corrido de 2022 a causa de conductores en estado de embriaguez. Lo que refleja un aumento del 10% frente a lo registrado el año pasado.
Esta conducta, se explica desde la página web de la alcaldía de Bogotá, es sancionada con las multas establecidas en el artículo 152 del Código Nacional de Tránsito Terrestre. El carro, para empezar, será inmovilizado, para posteriormente implantar una multa que depende del grado de embriaguez y de las veces que el conductor haya cometido esta infracción.
Grado 0 o positivo
- Primera vez: $2.811.000
- Segunda vez: $4.216.000
- Tercera vez: $5.621.000
Grado I
- Primera vez: $5.621.000
- Segunda vez: $8.432.000
- Tercera vez: $11.242.500
Grado II
- Primera vez: $11.242.500
- Segunda vez: $16.864.500
- Tercera vez: $22.485.500
Grado III
- Primera vez: $22.485.500
- Segunda vez: $33.728.000
- Tercera vez: $44.971.000
SEGUIR LEYENDO: