SOAT: Ministra de Salud asegura que no habrá afectación del presupuesto por descuento, lo asumirá el ADRES

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, con el decreto se responden los cuestionamientos que había formulado la Procuraduría respecto a la financiación de la medida

Guardar
Manifestación de motociclistas en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)
Manifestación de motociclistas en Bogotá (Colprensa - Camila Díaz)

Tras la emisión del decreto para el descuento del 50 % del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se resolvieron varios de los interrogantes alrededor del beneficio, entre ellos de dónde saldrán los recursos para financiarlo. La ministra Carolina Corcho aclaró que no se verá afectado el presupuesto del sistema, aunque implica directamente al sistema de seguridad social.

“La disminución de Tarifa SOAT va a permitir acceso a más usuarios a esta póliza con posibilidad de adoptar medidas preventivas que eviten accidentalidad. Los recursos de la salud será compensados por el presupuesto general de la nación. No hay ninguna afectación de los mismos”, afirmó Corcho a través de su cuenta de Twitter.

El decreto contempla el descuento del 50 % del valor del SOAT para los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 ce, motos de 100 ce y hasta 200 ce, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros de 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

El documento establece que los servicios de salud que “superen los trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta ochocientos {800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES”.

Ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre el SOAT
Ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre el SOAT

El decreto establece respecto a la financiación que el impacto de asumir esos costos en el cubrimiento del seguro obligatorio “se financiará con la transferencia que del Presupuesto General de la Nación se apropie para el cierre del Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales”.

Asomocol

Según Alejandro Rubio, director de la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol), el ADRES había cubierto a partir de los 800 salarios mínimos diarios y asumía también los servicios para los accidentes en los que el vehículo responsable no era identificado, los llamados siniestros “fantasma”.

El impacto de los recursos de la salud en el descuento del SOAT ha generado varios interrogantes en las autoridades. La Procuraduría le solicitó a la ministra Corcho que especifique los criterios del análisis técnico y financiero para definir la cifra de 300 salarios mínimos, así como la disponibilidad presupuestal para que desde esa cartera se cubra, a través del presupuesto, el 50 % de la prima de seguro de ese porcentaje de vehículos.

Con la expedición del decreto, el descuento debería empezar a regir en las últimas dos semanas de diciembre. Según explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, decidieron emitirlo porque encontraron una crisis en las tarifas del seguro y la expedición de los mismos al llegar al Gobierno.

Ahora, con el descuento, lograron un acuerdo para que las aseguradoras vuelvan a emitir las pólizas. “Hemos logrado un compromiso de las 10 más grandes aseguradoras de Colombia, expedido este decreto, para que haya una expedición plena de SOAT en el país”, señaló Reyes.

“La financiación de esta reducción estará garantizada a través del ADRES y del Presupuesto General de la Nación. La Procuraduría había expresado alguna preocupación en el tema, el decreto lo soluciona y le cumplimos a Colombia”, sostuvo el ministro de Transporte.

El jefe de la cartera señaló que va a aumentar la exigencia del seguro en peajes y no “perdonarán” ningún vehículo que circule sin cumplir con la obligación. Pues la intención de la medida es reducir la siniestralidad, evitar el fraude y disminuir la evasión.

“Vamos a exigir, en todos los puntos, en todos los peajes del país, en todos lo lugares el SOAT. No perdonaremos a ningún vehículo, ninguna motocicleta., que adultere, que fraudulentamente utilice el SOAT ni que no lo porte. El SOAT es garantía de vida en las carreteras, en las vías, para el transeúnte, para el conductor, para quienes van el vehículo”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar