Jorge Barón es una institución de la televisión colombiana. El presentador nacido en Ibagué y que dio sus primeros pasos en la radio para luego pasar a la televisión y fundar su productora Jorge Barón Televisión, se ganó un lugar en el recuerdo y el corazón de los hogares colombianos gracias al carisma que desplegaba en El Show De Las Estrellas, que desde su primera emisión en 1969 contó con entrevistas y actuaciones de artistas a nivel nacional e internacional.
Incluso cuando el programa se reinventó en 1997 para irse de gira por los distintos pueblos de Colombia, el tolimense encontró la manera de mantenerse vigente en un momento donde los magazines musicales en la televisión colombiana se encontraban en franca decadencia. Precisamente, en 2022, recibió el Guinness Récord como el “Presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria en el mundo”.
Este sábado apareció una entrevista que le concedió al programa de entretenimiento del Canal Caracol ‘Se dice de mí’, donde el presentador compartió algunos detalles hasta ahora poco conocidos detrás del nombre con el que se hizo conocido por todos los colombianos. El conductor y empresario de la televisión indicó que los sucesos del ‘Bogotazo’, que tuvieron lugar tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, llevaron a que su padre insistiera en que le pusieran a su hijo el nombre de Jorge Eliecer, en honor al caudillo liberal.
Más tarde, el presentador recordó otra situación a los dieciséis años de edad relacionada con su nombre que marcaría su vida para siempre. El ibaguereño recordó con tristeza una discusión que tuvo con su papá, debido a que este no le quería prestar el carro de la familia para mostrarlo en el colegio.
“Me dijo ‘No le prestó el carro. Trabaje como trabajé yo y compre un carro como lo hice yo’. Yo no sé, en ese momento como que se me salió el Varón (...) Le dije ‘Me voy a ir de la casa y voy a comprar un carro mejor que el suyo, y voy a tener más plata que usted’. Y me fui de la casa”
Cuando Jorge se fue de la casa, se dirigió a la Registraduría de Ibagué para cambiar su apellido y ponerle la ‘b’ en lugar de la ‘v’ de Varón, para distinguirse de su padre. Durante la entrevista señaló que era consciente de que habría un problema en su casa por ese gesto, pero no se imaginó que el malestar de su padre perduraría tanto en el tiempo como lo hizo, al punto de que nunca lo perdonó:
“Eso le mortificó mucho, pero en ese momento yo pensé que eso iba a pasar. Lamentablemente eso fue para siempre y fue uno de los actos de rebeldía que no le recomiendo a ningún joven, y que a mí me ha atormentado muchísimo”
A pesar de ello, su reflexión frente a ese hecho parece tranquila, frente a lo que ha logrado como profesional:
“Nunca nos contentamos, pero lo importante es que hice una carrera limpia, honesta, como él siempre me inculcó. Aspiro que con lo que hice en vida haya recompensado en parte esa grosería que tuve para con él en ese momento de juventud”
Seguir leyendo: