La situación de desnutrición en La Guajira es insostenible, por lo que la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), instaló junto al Gobernador, José Jaime Vega Vence, el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) contra la desnutrición en el norte del país.
“La instalación de este Puesto de Mando es un hito en la historia del país, ya que por primera vez se van a articular acciones entre las entidades del Estado, territorio y comunidad, para la prevención de la desnutrición y la garantía de derechos de niños y niñas en La Guajira”, sostuvo la directora Baracaldo.
Durante la instalación y desarrollo del PMU, participaron el secretario de Salud del departamento, Armando Pulido; el secretario de Gobierno, Javier Ripoll, y el secretario de Obras, Hamphry Molina. Así mismo, se contó con la presencia de representantes de la Procuraduría, la Registraduría y la Defensoría del Pueblo; además de las alcaldías de Manaure, Uribia y Rioacha; así como de autoridades indígenas y los líderes Wayúu, Matilde López y Javier Rojas, y la vocera Irama Móvil. Estos últimos advirtieron que la desnutrición en La Guajira no es una situación nueva, ni únicamente responsabilidad del ICBF.
Por su parte, los representantes de las distintas entidades estatales que participaron en el PMU resaltaron la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa de articulación interinstitucional, que se verá reflejada en fortalecer acciones contra la desnutrición en La Guajira.
¿A qué compromisos se llegaron?
Como resultado del PMU se establecieron los siguientes compromisos: se pondrá en marcha del Plan del ICBF Plan de Emergencia Contra el Hambre: La Guajira es Potencia de Vida; el fortalecimiento de acciones Intersectoriales; gestionar la construcción de infraestructuras en coordinación con entidades públicas y privadas; continuar con el plan conjunto para atender la sentencia T- 302 con acciones concretas y esfuerzos presupuestales; sumar un trabajo conjunto para lograr la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y las familias, continuar con el diálogo genuino con los representantes de las comunidades y con el apoyo del Ministerio del Interior que facilite los procesos y las entidades de control.
Finalmente, se planteó fortalecer el trabajo con la Mesa de participación de las niñas, niños y adolescentes para que se incida en las políticas públicas del departamento.
“Quiero insistir en la corresponsabilidad de los más de 42 agentes del Gobierno Nacional, 1.133 gobiernos territoriales y la sociedad civil en proteger y garantizar que los derechos de la niñez es una tarea que nos involucra a todos. El trabajo en equipo es la única manera de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida, puntualizó la Directora del ICBF.
“Cualquier funcionario que no logre el objetivo se tiene que ir”: el mensaje de Gustavo Petro a directora del ICBF
Como es de conocimiento público, la directora del ICBF, Concepción Baracaldo es una de las funcionarias que más críticas ha recibido en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro, pues para algunos sectores la Baracaldo no es la persona idónea para manejar la rienda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, e incluso han señalado que llegó al cargo por su cercanía con la primera dama, Verónica Alcocer.
Los cuestionamientos a la funcionaria retumban luego de que, el pasado 12 de diciembre, el jefe de Estado, Gustavo Petro, durante la presentación del Plan de Abastecimiento de Agua Potable en ese departamento, reconoció que “es un fracaso que en el Gobierno se hayan muerto 20 niños por desnutrición. ¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”.
“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando”, agregó el presidente Petro.
Días después, el 17 de diciembre, Petro se volvió a referir a lo que viene pasando con la niñez de La Guajira. “Nosotros no podemos permitir que los niños mueran de hambre en Colombia. Cualquier funcionario que no logre el objetivo se tiene que ir”, afirmó el presidente en una entrevista con Semana.
Seguir leyendo: