El caso de Manuel Antonio Castañeda Bernal, hombre que fue capturado conduciendo una camioneta de la UNP (Unidad Nacional de Protección) cargada de coca, sigue creciendo y dejando ver una amplia red de tentáculos que conformarían una supuesta estructura de corrupción dentro de esa entidad. Recientemente, Ronald Rodríguez Rozo, persona a nombre de la cual aparece el vehículo en el esquema de seguridad, habló en una entrevista con el diario El Tiempo sobre la situación. “Conocí a Castañeda hace algo más de un año en un restaurante en las afueras de Bogotá, donde hacen shows de música popular, una de mis aficiones”, aseguró.
De acuerdo con lo que reveló, desde aquel momento intercambiaron números. Para el viernes en el que las autoridades interceptaron la camioneta que transportaba droga, fue el mismo Rodríguez quien le prestó la camioneta a Castañeda. El acuerdo era que le prestaba aquel vehículo si se lo regresaba ese mismo día, antes de las seis de la tarde, destaca el medio de comunicación que desarrolló una investigación sobre el caso.
“Me dijo que necesitaba recoger a un artista en el aeropuerto y que me la devolvía ese mismo día. Soy una víctima más de Castañeda, quien, según información que se ha conocido, tiene más de 70 denuncias por presunto fraude y abuso de confianza”, comentó el exfuncionario acerca de las razones del préstamo. Según se lee en el expediente en su contra, la camioneta le fue entregada sobre las 2:30 de la tarde de aquel 9 de diciembre. Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad que se encuentran a los alrededores del Centro Comercial Hayuelos, en el centro de Bogotá.
Según han dicho las autoridades, tras ser descubierto, Castañeda trató de sobornar a uniformados de la Policía ofreciéndoles 300 millones de pesos, luego de que no le creyeran sus declaraciones, pues les dijo que, supuestamente, era conductor de la UNP. La droga, según testigos que hablaron con El Tiempo, pertenecería a un alto oficial de la Policía y un alto exfuncionario de la Fiscalía.
Según ha venido denunciando Castañeda, hay una red de corrupción en lo que respecta al uso de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección. Estas serían alquiladas por millonarias sumas de dinero a personas que, por ley, no necesitan de un esquema de seguridad. Así se lo comentó al director de la UNP, Augusto Rodríguez. Por su parte, Wilson Devia, presidente del sindicato mayor de la UNP y de Uniones Temporales, acusado por Castañeda de estar involucrado en un supuesto plan para matar a Castañeda, destacó, en una conversación con ese periódico, que lo había conocido en el año 2019.
“Me pidió que le alquilara dos camionetas blindadas para mover artistas. En ese momento yo le hice el favor de alquilarle las camionetas particulares de la rentadora de un conocido, todavía me debe parte de ese dinero”, dijo.
Al actuar de Castañeda se suma el de la ‘Nana Magic’, como se le conoce a su esposa. Ella aparece como la representante de las empresas Bumeran Logística, Transporte y Eventos; Distribuidora de Belleza Surtitodo y Boom Logística y Eventos S. A. S.
Castañeda fue enviado a prisión, por orden de un juez, el pasado domingo, 11 de diciembre. “Las autoridades han capturado una camioneta en Caloto, Cauca, con 150 kilos de cocaína en su interior. El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quién fue Subdirector de protección de la UNP (...). Además de la sustancia prohibida, se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad”, informó la misma UNP luego de que se hiciera público el caso.
En su momento, el director de la Unidad, Augusto Rodríguez, solicitó a la Fiscalía intervenir inmediatamente para investigar el caso. Pidió a las autoridades que protejieran la vida del conductor Manuel Antonio Castañeda (...), pues podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que están siendo investigados por la UNP y que deben ser evaluados y calificados por la justicia colombiana.
SEGUIR LEYENDO: