El expresidente Iván Duque no cierra la posibilidad de realizar un Mundial en Colombia

El exmandatario que ahora hace parte de la Junta Directiva de la Fundación FIFA, afirmó que el poder albergar la cita orbital es una tarea millonaria, pero posible para el país ‘cafetero’

Guardar
El expresidente de Colombia, Iván
El expresidente de Colombia, Iván Duque afirmó que el país podría ser sede de la Copa del Mundo, pero de forma compartida. Imagen: archivo.

En los últimos días, lo único que de lo que se habla en la esfera pública es de fútbol, especialmente de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, que acaparó la atención de todo el mundo por más de un mes en el torneo más importante del deporte. Por primera vez en la historia, Qatar, un país de Medio Oriente se quedó con la organización de la competencia y sentó un precedente, tanto para mal, como para bien.

En el aspecto negativo, las costumbres, cultura y situación de derechos humanos que creció en torno a esta competencia, le dejó a Qatar una pésima reputación en todo el mundo, siendo uno de los peores países para albergar esta competencia. Por su lado, en cuanto a los puntos positivos, la organización del Mundial en este territorio demostró que los países futuros a albergar la cita orbital, deberán preparar sus bolsillos para entregarle a los aficionados una experiencia 5 estrellas.

Justamente sobre la realización de la Copa Mundial, el expresidente de Colombia, Iván Duque, durante un corto espacio de conversación con Caracol Radio, afirmó que con la organización del Mundial de Qatar la vara quedó muy alta, como para que un país como Colombia tome la batuta de hacer realidad este torneo en su territorio:

“La vara es alta, uno lo ve con la infraestructura que aquí se ha desplegado, la calidad de los estadios, la tecnología en el sistema de boletas, de sillas, el reconocimiento facial, la seguridad... La vara que ha puesto Qatar es muy alta, pero yo creo que en la medida en que la vara se va poniendo alta, los países también tenemos que ir innovando nuestra infraestructura deportiva (...)”

Para el exmandatario, el poder colocar la infraestructura deportiva al mismo nivel de importancia que tienen las mallas viales o energéticas representa un punto importante de desarrollo para un país, por lo que es necesario tenerla siempre en mejoramiento:

“Tenemos que ver la infraestructura deportiva con el mismo nivel de importancia que tiene la infraestructura vial o la energética, porque esto también es patrimonio colectivo de una nación”

En vez de pensar en una candidatura individual, como lo hizo este año Qatar, Iván afirmó que Colombia podría tener la organización de un Mundial ejecutando un plan de sede compartida, así como lo será el próximo certamen de 2026 que tendrá lugar en Estados Unidos/México/Canadá.

Te puede interesar: “Luis Díaz era el mejor de Liverpool”, en Inglaterra lamentan la ausencia del colombiano

Mirando en pro de este objetivo, Duque precisó que Colombia ya ha dado pasos importantes con la realización de otros eventos deportivos de talla internacional, que poco a poco les ha ayudado a preparar el país para un torneo de este talante y espera que esta aspiración se vuelva realidad:

“Colombia ya ha dado pasos importantes, ha organizado algunos Mundiales juveniles, ha participado en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, será sede de Panamericanos en 2027. Hay que seguir buscando con otros países esa aspiración de algún día poder tener un campeonato...

Para cerrar sus declaraciones, el expresidente conversó sobre la FIFA y su decisión de aumentar la cantidad de países que participarán en el Mundial, dejarán de ser 32 las naciones clasificadas y pasarán a ser 48 las participantes. Sobre esto, Duque afirmó que es un buen plan, para promover el espacio de desarrollo de los jugadores:

“La FIFA ha mostrado una gran transformación y una visión hacia el futuro de darle más espacio a los jugadores. Este Mundial es una gran prueba de lo que se puede lograr con un Mundial con más equipos, con más países. Tengo mucha satisfación”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar