El director general de la Policía Nacional, Henry Sanabria, alcanzó el máximo grado en la institución al ser ascendido a general de la República. El reconocimiento le fue otorgado junto a otros 42 uniformados en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova por el presidente Gustavo Petro.
Los ascensos fueron aprobados por la Comisión II del Senado el pasado 7 de diciembre y el día 17 se realizó la ceremonia oficial. En esta estuvieron presente el presidente Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el fiscal Francisco Barbosa y la cúpula militar.
“Hoy ascienden 43 generales, después una aprobación unánime en el Senado de la República. Que yo recuerde, y tuve una larga experiencia parlamentaria, eso nunca había pasado. Lo cual es un síntoma, apenas, pero importante, de la construcción de una Fuerza Pública absolutamente respetuosa de los derechos humanos y del Estado Social de Derecho”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario sostuvo que no hubo críticas durante el ascenso de los uniformados, que incluye a la Cúpula Militar que había seleccionado el gobierno para presidir las fuerzas armadas desde el inicio de su administración, que fueron aplaudidas por los legisladores.
En la lista de ascensos se destacan tres mujeres: la coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, quien se convirtió en la tercera mujer general en el Ejército Nacional; la coronel Olga Patricia Salazar, directora de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, y la coronel Sandra Patricia Pinzón, directora de Sanidad.
Así mismo, fueron ascendidos el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo; el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina; el jefe de estado mayor conjunto, almirante José Joaquín Amézquita; el comandante de la Armada de Colombia, almirante Francisco Hernando Cubides; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Luis Carlos Córdoba; y el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria.
Con la insignia que le impuso el presidente Petro, como parte del protocolo oficial de ascenso, Sanabria alcanzó el máximo honor dentro de la institución, tras 35 años de servicio, entre los que destacan sus cargos como jefe de Administración de Recursos de la Policía Nacional, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y director de Sanidad.
“El episodio del Senado de la República, que es ritual, pero que es sintomático, hace parte de un enorme esfuerzo que estamos desarrollando en función de que aquí, en los hombres y en las mujeres uniformadas de Colombia, se construyan los ejes fundamentales del respeto al Estado Social de Derecho. Colombia no será realmente un gran país, si no se construye alrededor de las tesis de la Constitución del 91, que prescriben un concepto que debe vivirse todos los días, en todas las partes del territorio nacional: el Estado Social de Derecho”, afirmó el presidente durante su discurso.
Antes de la ceremonia, el ministro de Defensa también había reiterado a los nuevos ascendidos la lucha contra la corrupción, el respeto absoluto por los Derechos Humanos y el trabajo continuo por el bienestar de sus subalternos.
Otro de los hechos destacables de esta nueva ceremonia es que, por primera vez, un agente llegó a ser brigadier general. Se trata de José Daniel Gualdrón Moreno, quien fue uno de los nueve coroneles promovidos y que llevaba 36 años en la institución y dirige la Policía de Cali.
El general Gualdrón, según la institución, es uno de los pocos que ha pasado por todos los escalafones de la Policía, desde el año 1986 cuando se enlistó tras prestar el servicio militar. Ha trabajado en múltiples departamentos, incluso en Bogotá, que le han merecido 80 condecoraciones y 171 felicitaciones en su hoja de vida.
SEGUIR LEYENDO: