¿Cuánto va a subir el arriendo en 2023?

Su aumento tradicionalmente se corresponde con la inflación, que en 2022 cerro en 12.5 %

Guardar
Imágenes de referencia: Colprensa
Imágenes de referencia: Colprensa

En la noche del 17 de diciembre, el presidente de Pei Asset Management, Jairo Corrales advirtió cómo la inflación afectará el aumento en los canones de arriendo en Colombia en 2023.

“Lo normal o lo usual en los contratos inmobiliarios es que los contratos se ajusten con un indicador y este por excelencia en la inflación. Entonces el próximo año tendremos un aumento importante en los cánones de arrendamiento”, señaló Corrales en entrevista en Blu Radio.

El empresario del sector inmobiliario también señaló que “efectivamente el incremento es inferior al 13% (..) Para el próximo año tendremos unos incrementos superiores y somos muy conscientes de ser aliados de nuestros arrendatarios, pero también ellos tienen que ser conscientes de que tenemos una estructura de costos y que la mayoria están ligados a la inflación y al salario mínimo”.

Así mismo, en la entrevista con Blu Radio, Correales señaló que la inflación será uno de los factores que afecten los incrementos.

“Al tener un incremento en la inflación, el próximo año se tendrá un incremento en los ingresos y ahí se entregan los arrendamientos a los inversionistas (…) Se procura fijar contratos de arrendamiento donde el canon sea del mercado para que los arrendatarios puedan estar dentro de los valores que no se encuentren fuera del mercado”, aclaró Correales.

Tarifas de energía, arriendos y alimentos: entre los productos y servicios que no deberían subir con el IPC, aseguró Gustavo Petro

Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su gobierno en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla con periodistas sobre los primeros 100 días de su gobierno en Bogotá, Colombia, 15 de noviembre, 2022. REUTERS/Luisa González

En la mañana de este viernes 16 de diciembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que, el próximo año, ninguno de los precios de arriendos, energía eléctrica, transporte, ni alimentos, deberán incrementarse en un 13 %, con el fin de que, tanto el salario como los ingresos reales de los colombianos, se mantengan al alza.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado resaltó que, lo ideal de dichos productos y servicios, es que sus costos disminuyan.

A renglón seguido, el mandatario nacional explicó que, el objetivo de la medida, es que “los ingresos reales de los colombianos suban”, de tal forma que no sean los precios del mercado los que aumenten sino, por el contrario, la “producción y el trabajo”.

Es de recordar que el llamado se hace a tan solo un día de que el mandatario nacional anunciara que el salario mínimo para 2023 aumentó en un 16 %, quedando así en $1′160.000 que, sumado al auxilio de transporte que se incrementó en un 20 %, sería de un total de $1.300.000.

A renglón seguido, el jefe de Estado explicó que, para lograr dicho porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos, el Gobierno nacional, empresarios y trabajadores, tuvieron que tener en cuenta la productividad total de los factores (1,24 %); la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14,34 %) y el Producto Interno Bruto (9,4 %).

“Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía mucho más allá del pronóstico, poco optimista, que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”, sentencio el mandatario nacional.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que, desde este viernes 16 de diciembre, se expedirán decretos para desindexar, es decir, sacar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo, los productos y bienes y servicios de la canasta básica familiar para así, “tener un impacto directo en los productos que la componen”.

Seguir leyendo:

Guardar