“Cualquier funcionario que no logre el objetivo se tiene que ir”: el mensaje de Gustavo Petro a directora del ICBF

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del 92 % en muertes por desnutrición infantil en La Guajira

Guardar
Una de las funcionarias del
Una de las funcionarias del Gobierno Nacional que está en el ‘ojo del huracán’ es Concha Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Una de las funcionarias del Gobierno Nacional que está en el ‘ojo del huracán’ es Concha Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Esto, porque en La Guajira, no dejan de morir niños y niñas por desnutrición.

El pasado 12 de diciembre, el jefe de Estado, Gustavo Petro, durante la presentación del Plan de Abastecimiento de Agua Potable en ese departamento, reconoció que “es un fracaso que en el Gobierno se hayan muerto 20 niños por desnutrición. ¿De qué potencia mundial de la vida estamos hablando? Es una mentira”.

“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien no vendría tanto, pero estamos fallando”, agregó el Presidente de Colombia.

Días después de estas declaraciones del primer mandatario, Concha Baracaldo dio una entrevista en Noticias Caracol en donde intentó restarle importancia a la situación que se vive en el departamento del norte del país. “No exageremos, este no ha sido el peor año”, dijo.

Le puede interesar: Incremento en la vivienda en Bogotá en 2023 dependerá de los subsidios de vivienda, las tasas de interés y la habilitación del suelo

Este sábado, Gustavo Petro se volvió a referir a lo que viene pasando con la niñez de La Guajira. “Nosotros no podemos permitir que los niños mueran de hambre en Colombia. Cualquier funcionario que no logre el objetivo se tiene que ir”, afirmó el presidente en una entrevista con Semana.

La desnutrición en la Guajira, uno de los principales retos

En septiembre, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento del 92 % en muertes por desnutrición infantil en La Guajira, siendo este departamento el que tiene el 25 % de los fallecimientos de menores de cinco años por esta causa en el país.

El 15 de diciembre el ICBF informó que por primera vez, equipos de trabajo de la entidad, llegaron a acuerdos con las autoridades wayúu, para afrontar el hambre y la desnutrición en las niñas y niños.

“Con mucha emoción quiero informarles que los representantes de las comunidades wayúu mostraron su aprobación y reconocieron la disposición de esta administración, para construir junto con ellos estrategias que propendan a la prevención de la desnutrición en las niñas y niños de sus comunidades. Este es el ejemplo de que a través del diálogo se puede construir y generar el verdadero cambio”, sostuvo la directora general del ICBF.

Los acuerdos a los que llegaron los equipos del ICBF y las autoridades indígenas wayúu fueron: la construcción de forma inmediata y concertada con las comunidades del plan provisional de emergencia.

También coincidieron en iniciar de manera inmediata un plan de trabajo para el diseño de un modelo propio de atención a la primera infancia. La construcción de una estrategia de articulación intersectorial liderada desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para que entre todas las instituciones y actores velen por la garantía de los derechos de las niñas y niños.

Le puede interesar: Video: sorpresiva captura de una patrullera de la Policía en plena ceremonia, se le acusa de estafa a la misma institución

“Colombia es una potencia Mundial de la Vida y desde hoy, La Guajira es un referente a nivel nacional del cambio gracias al diálogo y la implementación de acciones que transforman las malas prácticas del pasado creando nuevas soluciones con la comunidad”, finalizó la directora general.

Seguir Leyendo:

Guardar