Christian Garcés denuncia que invasores de tierras se “colaron” como voceros de paz

En entrevista con Infobae Colombia, el congresista del Centro Democrático señaló que el Gobierno Nacional está violando el orden constitucional

Guardar

Nuevo

Estos nombramientos no cayeron bien en la oposición del Gobierno de Gustavo Petro. Este sábado, Infobae Colombia habló con el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés quien denunció que dos de los jóvenes liberados no tienen delitos en el marco de la protesta, sino que estarían involucrados en otros delitos.
Estos nombramientos no cayeron bien en la oposición del Gobierno de Gustavo Petro. Este sábado, Infobae Colombia habló con el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés quien denunció que dos de los jóvenes liberados no tienen delitos en el marco de la protesta, sino que estarían involucrados en otros delitos.

El Gobierno Nacional nombró el pasado viernes a las siete primeras personas que serán voceros de paz, una figura para promover “la reconciliación entre los colombianos” y de la que formarán parte jóvenes que pertenezcan a organizaciones sociales o humanitarias y que estén siendo investigados por delitos relacionados con la protesta social. Pero, estos nombramientos no cayeron bien en la oposición del Gobierno de Gustavo Petro.

Este sábado, Infobae Colombia habló con el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés quien denunció que dos de los jóvenes liberados no tienen delitos en el marco de la protesta, sino que estarían involucrados en otros delitos.

En un primer punto, el representante a la Cámara le dijo a este medio de comunicación que los liberados Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, “no hacen parte de organizaciones subversivas ni grupos armados, sino que fueron capturados por varios sucesos de invasión de tierras”, afirmó Christian Garcés.

Este sábado, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés denunció que dos de los jóvenes liberados no tienen delitos por protesta, sino que estarían involucrados en otros delitos.

Un hecho de invasión de tierra que denunció Garcés habría ocurrido el primero de junio de 2022 en el predio ‘La Montaña’ en zona rural de Popayán. Según dijo el congresista de la derecha política, este episodio provocó la muerte de Miguel Cerón, “un campesino propietario del predio, que sufrió un infarto posterior por las perturbaciones que estos invasores violentos le provocaron”.

El miércoles 22 de junio de este año, la Fiscalía General de la Nación comunicó que Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza fueron judicializados por movilizar personas para invadir inmuebles privados ubicados en zona rural de la capital caucana.

Le puede interesar: Los tres vicios “insubsanables” de la ‘Paz total’ de Petro que demandan Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín

Según el ente investigador, estas dos personas habrían utilizado diferentes elementos tanto explosivos como incendiarios; además de piedras, escombros, palos y armas corto-contundentes, “los cuales serían usados para atentar contra la fuerza pública”.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó, a Álvaro Andrés Duque Ruíz y a Bremen Hinestroza, los delitos de avasallamiento de bien inmueble; violencia contra servidor público y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Asimismo, el juez del caso impuso medias de aseguramiento privativas de la libertad en establecimiento carcelario contra ellos dos, que serían personas destacadas al interior del movimiento ‘Sin Techo – Tejido Popular’.

De acuerdo con lo dicho por Garcés, en el Cauca, hay una serie de personas que se dedican a promover las invasiones de predios privados y públicos. Una vez el Gobierno Nacional publicara la lista de las siete personas designadas como voceros de paz, varias personas de la comunidad le comentaron al congresista que los nombres de Álvaro Andrés Duque Ruiz y a Bremen Hinestroza aparecían en el listado.

“Estos dos personajes son reconocidos por denunciantes en el Cauca de ser unos de los principales líderes de estas actuaciones ilegales y me llamaron a denunciar que habían encontrado que los nombres de ellos aparecían dentro del listado de los tales gestores de paz”.

En el perfil presentado por el Gobierno Nacional, Álvaro Andrés Duque Ruiz es un líder estudiantil, campesino, estudiante de historia y líder social. Se encuentra recluido en la cárcel de San Isidro de Popayán.

“Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de ‘Los Sin Techo’, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social ‘La Casa del Pensamiento’. Hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, integrada por organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas que defienden derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca”, se lee en el documento oficial.

Bremmen Hinestroza también fue presentado como un líder estudiantil y campesino. Es padre de una niña de 8 años. Al igual que Duque Ruiz, se encuentra recluido en la cárcel de San Isidro de Popayán.

“Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento ‘Los Sin Techo’, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. Es miembro de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca”, informó la Casa de Nariño.

El político del Centro Democrático continúo su entrevista con Infobae Colombia diciendo que hizo esta denuncia porque, “considero que ningún juez de la República debe prestarse para violentar un proceso de judicialización que ha sido exitoso en términos de llevar a estas personas a la cárcel”.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto que reglamenta descuento en el SOAT

Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza son señalados por las personas afectadas de participar en, al menos, 14 casos de invasión de tierra. “La información que tengo es que los dueños de los predios invadidos han hecho los procesos de denunciar y están dispuestos a aportar todas las pruebas y la información de los casos que se han presentado”, puntualizó Garcés.

Hay que señalar que desde la Presidencia de la República, se informó que los voceros de paz son integrantes de organizaciones sociales y/o humanitarias que están siendo investigados y no han sido condenados en sus respectivos procesos.

Para Garcés, el Gobierno Nacional está violando el orden constitucional.

“El Pacto Histórico, representado por Gustavo Petro, está usando la Presidencia de la República para interferir en procesos judiciales en beneficio de simpatizantes que hacen parte de organizaciones que se han beneficiado electoralmente. Lastimosamente, con este gobierno, se está deteriorando la institucionalidad en situaciones tan graves como es buscar beneficiar a personas que tratan de generar transformaciones en nuestro país con actos delictivos”.

Desde el lado del oficialismo responden que los voceros de paz tendrán que atender todas las diligencias judiciales a las que sean citados en el marco de sus procesos penales. Por todo lo anterior, “en caso de cometer cualquier actividad delictiva, incumplir con su proceso judicial o sus obligaciones como voceros de paz, la Comisión Intersectorial recomendará al presidente revocar sus designaciones”, dice un comunicado del pasado viernes 16 de diciembre.

Le puede interesar: Obras de la Universidad del Catatumbo comenzarán en abril de 2023, anunció el presidente Petro

En el mismo sentido, Garcés expresó que el Gobierno Nacional está cometiendo un prevaricato para beneficiar a simpatizantes y aliados políticos como los jóvenes de la primera línea, “o en este, caso invasores de tierras”, afirmó el congresista.

“En este gobierno se ha aumentado las invasiones de tierra. Estos hechos, en los que están involucrados los señores Álvaro Andrés Duque Ruiz y a Bremen Hinestroza, ocurrieron entre agosto de 2021 a febrero, posterior a los bloqueos violentos que se presentaron en el Cauca”.

La Defensoría del Pueblo entregó el jueves 22 de septiembre, las más recientes cifras sobre invasiones de tierras, cerca de 6.000 familias estarían ocupando predios rurales. Según la Defensoría, las zonas del país donde más se han reportado invasiones son Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada.

“Hemos podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios. La mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36 % de los casos”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sin embargo, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, dijo en el Foro de Innovación Agrofuturo que se realizó el 28 de octubre que: “8.595 hectáreas de propiedad privada que estaban ocupadas de manera ilegal fueron recuperadas. Según el rastreo permanente que se ha hecho, ese número empezó a disminuir desde que se hicieron los primeros anuncios de la reforma agraria”, explicó el Ministerio de Agricultura.

Por último, para el congresista del Centro Democrático, la liberación de Duque Ríos e Hinestroza también obedecería a una presión por parte del senador del Pacto Histórico, Ermes Pete, quien pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

“Estos dos capturados recibieron, hace pocos días, la visita de una comitiva del congresista del Pacto Histórico, donde estaba nada menos y nada más, que el líder del CRIC, Ermes Pete. Estos nombramientos de gestores de paz se convierten en una burla al sistema judicial. Invito a los jueces de la República, a los órganos de control a denunciar y hacer respetar nuestra Constitución y la institucionalidad en nuestro país”, finalizó Christian Garcés.

Seguir Leyendo:

Guardar

Nuevo