Casos de feminicidios en Cundinamarca se duplicaron durante 2022

La Fiscalía General de la Nación resolvió 3.753 casos denunciados, de los cuales 640 fueron por violencia sexual y 26 por feminicidios

Guardar
Casos de feminicidios en Cundinamarca
Casos de feminicidios en Cundinamarca se duplicaron durante 2022

La Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía General de la Nación reveló este domingo, 18 de diciembre, las cifras de las distintas modalidades de violencia de género durante 2022. De acuerdo con el trabajo investigativo, los casos de feminicidios aumentaron un 140 % respecto a las investigaciones realizadas en 2021.

El ente acusador detalló que gracias al trabajo articulado de fiscales e investigadores lograron esclarecer la totalidad de feminicidios en Cundinamarca y determinaron que la mayoría de los victimarios fueron parejas de las víctimas o habían compartido algún vínculo sentimental en el pasado. En ese sentido, avanzaron en más del 59 % de los casos de violencia sexual y el 49 % en violencia intrafamiliar.

El director de la Seccional de Cundinamarca, Carlos Silva, destacó ante el diario El Espectador el caso de la judicialización de un hombre que fue procesado por presunto feminicidio agravado. “Esta persona, al parecer, atacó con arma blanca a su excompañera sentimental, quien murió producto de la gravedad de las heridas”, precisó el funcionario y recordó que el crimen ocurrió el pasado abril en el municipio El Colegio.

En total, la Fiscalía resolvió 3.753 casos denunciados, de los cuales 640 fueron por violencia sexual y 26, por feminicidios durante 2022. Asimismo, atendieron los delitos que afectan la vida y la convivencia de los habitantes de Cundinamarca, por lo que han resuelto el 50 % de las muertes violentas y el 66 % de los hurtos violentos.

“Las rutas de esclarecimiento itinerante también fueron claves para alcanzar estos resultados”, puntualizó la entidad en un comunicado de prensa. Gracias a esas jornadas, 1.159 personas se beneficiaron en 15 municipios.

Feminicidios en diciembre y durante el 2022

Los colectivos feministas prendieron las alarmas durante la temporada navideña por el incremento de casos de feminicidios en Colombia. Si bien no hay cifras oficiales, las historias de las víctimas se han viralizado a través de redes sociales y tan solo para el fin de semana del 11 de diciembre se habían conocido seis de estos delitos cometidos por las parejas sentimentales de las afectadas.

Los tres primeros casos sucedieron en San Onofre (Sucre), Villa del Rosario (Norte de Santander) y en Bogotá. Los otros tres se reportaron en los municipios antioqueños de Copacabana, Turbo y El Santuario.

El crimen en Copabacana cuenta de un hombre de 51 años de edad que asesinó con arma de fuego a su excompañera sentimental y luego intentó quitarse la vida, el hecho se dio tras fuerte discusión con la víctima. El otro caso fue en El Santuario, donde Marleni Aristizábal Arcila fue herida mortalmente por su compañero sentimental; ella tenía 61 años y él, 79. El delito en Turbo lo vivió Ana Mirelys Rueda Córdoba, una mujer que murió a manos de su expareja a los 29 años.

Lo cierto es que durante el 2022, el departamento ha registrado 124 casos, pero solo 15 de ellos fueron tipificados como feminicidios y por esa razón Antioquia se posiciona como el tercer lugar en el que se cometen delitos en razón de género.

Cabe señalar el pasado 21 de noviembre el Instituto de Medicina Legal señaló que en lo corrido de 2022 se han registrado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio en Colombia. En ese momento había más de 659 alertas remitidas por las personerías municipales, de las cuales se han presentado mayormente en Bogotá (202), Ibagué (76), Arauca (39) y Pereira (30).

Seguir leyendo:

Guardar