Según las estimaciones del Ministerio de Educación, en Colombia existe una brecha de alrededor de 60.000 y 150.000 desarrolladores y el 65 % de los niños y niñas, que están comenzando su vida escolar, tendrán trabajos desconocidos en un ecosistema digital cada vez más grande. Es por esto que la transformación digital en economías globales requiere talento equipado con las habilidades que les permitan ser usuarios competentes de la tecnología y los habiliten para innovar con ella.
Otro ejemplo de la necesidad de talento digital, es que el Foro Económico Mundial proyecta que en 2023, el 70 % de los trabajos estarán permeados por la tecnología, por lo que la demanda de habilidades digitales será el denominador común de la mayoría de las ocupaciones. Por esto, el Ministerio de Educación de Colombia buscando cerrar la brecha de habilidades tecnológicas y digitales, firmó un Memorando de Entendimiento. Este busca capacitar a los estudiantes de los grados 9º, 10º y 11º de colegios públicos del país en el lenguaje de programación Python, a través de la versión educativa del popular videojuego Minecraft, en el que además ofrecerán rutas de aprendizaje en ciberseguridad y sostenibilidad.
El ministro, Alejandro Gaviria, señaló, durante la firma del convenio con Microsoft, que esta iniciativa está alineada a los planes de gobierno que buscan seguir contribuyendo a la transformación del sector educativo y al desarrollo de las capacidades TIC de los jóvenes en Colombia.
“Las habilidades digitales son fundamentales para la inserción laboral de los jóvenes. En el largo plazo, la clave será la transformación de los currículos y la formación de los profesores para que la acumulación de estas empiece desde la educación temprana”, añadió el ministro Gaviria.
Por su parte, Natalia Jaramillo, directora del sector educativo para región Andina Sur de Microsoft, ponderó la alianza entre el Ministerio y el gigante tecnológico:
“Hoy nos enorgullece trabajar de la mano del gobierno colombiano y firmar este Memorando de Entendimiento para desarrollar habilidades de computación, ciberseguridad y sostenibilidad para miles de estudiantes de Colombia. Queremos ayudar a desarrollar habilidades digitales y a hacer que estos conocimientos sean divertidos de aprender. Buscamos inspirar a muchos jóvenes colombianos para que encuentren su vocación en las áreas de mayor demanda y de más y mejores oportunidades, y que ellos se conviertan en el motor del desarrollo y la innovación en el país”
La firma del convenio contó con la presencia del ministro de educación, Alejandro Gaviria, y el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Jean Philippe Courtois.
¿Qué es ‘Minecraft: Education Edition’?
Minecraft, en su versión educativa, es una versión pedagógica del reconocido juego usado por millones de jóvenes y niños alrededor del mundo para aprender diversas materias y habilidades duras y blandas. Es una plataforma de aprendizaje basada en juegos que inspira el aprendizaje creativo e inclusivo en la cual, a través de su propia narrativa, inspira a los estudiantes a aprender de una manera muy sencilla y didáctica las ciencias de computación. En Minecraft para la educación, los estudiantes aprenderán a través de resolución de problemas: además, aplicarán el conocimiento a través del juego y los profesores aprenderán sobre un nuevo principio de pedagogía vanguardista.
Millones de estudiantes de todo el mundo están aprendiendo con Minecraft, explorando matemáticas, ciencias, lectura y más en mundos inmersivos.
Una de las formas más impactantes en que Minecraft se utiliza en el aula es para enseñar informática. Minecraft ha apoyado la amplia adopción de estándares de informática en un sinnúmero de países, trabajando con escuelas y gobiernos para capacitar a miles de educadores e implementar el plan de estudios nacional.
Más de 10 mil estudiantes beneficiados con laboratorios de innovación educativa en Colombia
En los últimos días, la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, hizo un balance de la primera fase del proyecto Laboratorios de Innovación Educativa. En esta se ha invertido cerca de 4.270 millones de pesos para la adecuación de 122 laboratorios de innovación, que comenzó en noviembre con la entrega de 4 laboratorios para Amazonas, 31 para Antioquia, 15 para Boyacá, 26 para Cundinamarca, 15 para Magdalena y 31 para Valle del Cauca, impactando a más de 10.700 niños, niñas y jóvenes.
“El Gobierno del cambio está produciendo resultados concretos en materia de conectividad y de apropiación tecnológica. Con estos laboratorios llevamos a nuestros jóvenes los equipos y los cursos necesarios para que se capaciten en habilidades digitales y se preparen para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial. Es un gran paso en nuestra meta de cerrar la brecha digital”, declaró la ministra Urrutia.
De acuerdo con información del Ministerio TIC, cada laboratorio incluye una impresora 3D, un kit de ingeniería STEM, un gestor de contenidos y un sistema de video proyección (pantalla interactiva o un VideoBeam). Además de cursos de apropiación digital para la comunidad educativa por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack de recursos pedagógicos. La inversión total por laboratorio es de $35 millones.
Seguir leyendo: