En días pasados, el presidente Gustavo Petro sancionó la reforma tributaria con la presencia de los ministros de Hacienda, Interior, la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente del Congreso, Roy Barreras. Uno de los grandes puntos de esta iniciativa está relacionada con el consumo y precios de alimentos.
De acuerdo con lo anterior, las 14 centrales mayoristas de abastos en el país dejarán de cobrar el Impuesto el Valor Agregado (IVA), pues este gremio pagaba al ingreso, e inicialmente estaría pensando cobrar el impuesto sobre la tarifa, lo que significa que para el próximo año se incrementaría en más de 32 %.
Esto contribuiría en buena medida a bajar costos que se ven reflejados en el precio final del producto, generando beneficios para comerciantes, minoristas, tenderos y consumidores.
Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la Red de Centrales de Abastos de Colombia, aseguró que, “estamos agradecidos con la gestión que ha realizado el presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, esta reforma beneficiará a dueños de restaurantes y usuarios en general que se abastecen del mercado mayorista”.
De esta manera, Salcedo expresó que inicialmente se contemplaba el cobro del IVA del 19 % sobre la tarifa, lo que significaba que para el próximo año este impuesto se incrementará en más de un 32 %.
Según las cifras de la red de centrales, el no cobrar el IVA a los vehículos supone un valor cercano a $50.000 millones, lo que impacta de manera directa el precio al consumidor de la canasta familiar.
Hay que tener en cuenta que, un vehículo que ingresara a un mercado mayorista en el 2023 tendría que pagar la tarifa actual, más el IVA (19 %), más el índice de precios al consumidor IPC.
El presidente de la red de centrales de abastos de Colombia enfatizó que continúa trabajando en propuestas de valor para contribuir con la seguridad alimentaria del país.
Por ejemplo, Corabastos, la central mayorista de Bogotá, cuenta con diferentes categorías acordes a los ejes del vehículo. Aquellos que son categoría 1 paga $60.800 para ingresar, la segunda $28.800, la tercera $26.400, la cuarta $9.700 y la quinta $5.100, precios que quedarán fijos.
Es decir que, el valor adicional del IVA recaía sobre estas tarifas, por lo que no solo supondría un incremento para los comerciantes y productores, sino que se trasladaría a los consumidores finales.
Abecé de la reforma tributaria sancionada por Gustavo Petro
La Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social fue aprobada en noviembre pasado por el Congreso de la República y sancionada este martes 13 de diciembre por el presidente Gustavo Petro.
Se trata de la reforma tributaria reciente que, según el Gobierno, aumentó más la progresividad del sistema tributario en el país, basada en los pilares de equidad y eficiencia, con el incremento de la tributación sobre las personas de mayor capacidad contributiva de forma sustancial y con la generación de recursos para financiar una ambiciosa agenda de gasto social.
La misma generará un recaudo cercano a los 20 billones de pesos (1,3 % del producto interno bruto - PIB) en el primer año, que permitirá cumplir el doble propósito de saldar la deuda histórica del Estado y fortalecer el ajuste fiscal. En 2026, se generarán de manera paulatina ingresos adicionales por 50 billones de pesos, gracias a los resultados que generará la lucha contra la evasión.
¿Qué se logrará con la reforma?
Se podrán financiar programas sociales y de desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida de los colombianos, avanzar en la reindustrialización y en el ajuste fiscal.
Se destinará parte del recaudo al gasto social en educación, salud, desarrollo productivo agrícola y economía popular, con la priorización de programas que reducen la pobreza y la desigualdad, al tiempo que se fortalecerá la consolidación fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.
SEGUIR LEYENDO: