Se acerca el fin de año y el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, informó cuáles son las medidas que continuarán y las nuevas que se implementarán, en materia de movilidad en el municipio.
El mandatario local hizo énfasis en que el próximo año continuará con el fortalecimiento de las medidas que buscan mejorar la movilidad del municipio, especialmente sobre la Autopista Sur que es el principal corredor vial de ese territorio, que además sirve como ingreso y salida de Bogotá.
Juan Carlos Saldarriaga informó recientemente que la medida de pico y placa sobre esa importante vía continuará el próximo año, pero además, aseguró que habrá nuevas restricciones en el municipio
Además de los procesos de señalización y las campañas de seguridad vial, el mandatario concretó que desde el 2023 estaría poniendo en marcha otras estrategias para mejorar la calidad de vida de los soachunos.
Así mismo, añadió que llegarán nuevos agentes de tránsito que se encargarán de ayudar a gestionar la movilidad en las vías del municipio.
“También iniciando 2023 estaremos incorporando e iniciarán a trabajar los 20 agentes de tránsito azules para que se hagan cargo de la movilidad de Soacha”, indicó el mandatario.
Sobre el pico y placa, que funciona únicamente los domingos y festivos sobre la Autopista Sur, el mandatario local además informó que funcionará con normalidad los fines de semana que restan de este 2022.
Así las cosas, los domingos 25 de diciembre de 2022 y y 1 de enero de 2023, así como el domingo 8 y el lunes festivo 9 de enero del próximo año, habrá restricción sobre el corredor vial.
Sobre esta medida el mandatario local recordó que gracias a su éxito, ya no se habilita contra flujo en la Autopista Sur, lo que ha ayudado a disminuir las muertes por accidente sobre esa vía.
“El pico y placa es una medida que me enorgullece; ya no nos hacen contraflujo, era un carril en el que Soacha registraba fallecidos durante el Plan retorno. Los lunes festivos y domingos se vive con tranquilidad y seguridad vial en nuestra ciudad”, destacó el alcalde Saldarriaga.
Nueva restricción empezará a regir a partir de enero del 2023
Además de continuar con el pico y placa los fines de semana, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga aseguró que se implementará una nueva restricción.
Se trata de una medida que regirá para vehículos de carga. Estos automotores no podrán transitar por la Autopista Sur en un horario determinado entre semana.
Con lo anterior se busca descongestionar la importante vía, sobre todo, en el horario en que la mayoría de soachunos regresa al municipio tras su jornada laboral o académica.
“A partir de enero haremos efectiva la restricción de carga de 5:00 a 8:00 p.m., de lunes a viernes, sobre la Autopista Sur, sentido Bogotá - Soacha, para el ingreso ágil de los soachunos a la ciudad, después de su horario laboral”, explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
Qué pasará con el pico y placa regional en la temporada navideña
En lo que resta del 2022 no se adelantará la medida de pico y placa regional para retornar a Bogotá. Lo anterior teniendo en cuenta que no hay más puentes festivos y es en esos días en los que se aplica la medida que busca reducir los trancones en los ingresos a la capital.
Esto quiere decir que la medida restrictiva regresará hasta el próximo año. La primera fecha de pico y placa regional para el año entrante está proyectada para el lunes festivo 9 de enero en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.
Es de recordar que el pico y placa regional aplica para el ingreso a la capital por todos los corredores viales, excepto el de Soacha, que tiene su propia medida que es la mencionada en esta nota.
SEGUIR LEYENDO: