Teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno Nacional respecto al aumento del salario mínimo en el país, dentro del gremio de trabajadores han surgido diferentes cuestionamientos respecto al funcionamiento futuro de sus ingresos mensuales. Empleados que ganan más de esa cifra, que para el año 2023 quedó pactada en $1.160.000, se preguntan si el incremento también los incluye a ellos. Es de destacar que el gabinete del presidente Gustavo Petro reveló que el valor del sueldo crecería en un 16%, y el auxilio de transporte en un 20%, es decir 140.606 pesos más y empezará a regir a partir del 1 de enero de 2023.
Fue el jefe de Estado el que anunció que con aquel aumento se espera recuperar “el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación” y lograr “hacer saltar la demanda interna en Colombia y sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre”. Según dijo, durante el anuncio, que está convencido de que, al crecer la demanda interna, crece la economía colombiana. “Mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia”, concluyó.
Con estos anuncios, algunos se preguntan si el aumento también favorece a los que ganan más de un salario mínimo.
Tal y como explican las autoridades competentes, realmente no existe una normativa que le exija a las empresas aumentar el salario de sus empleados que ganen más de un salario mínimo; sin embargo, la Corte Constitucional destaca que es necesario aumentar los sueldos teniendo en cuenta los índices inflacionarios del país. Por lo que es opcional para cada empresa y los acuerdos que tenga con sus empleados.
Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 5 de diciembre cuando el DANE reveló que la inflación del país, para el mes de noviembre, tuvo una variación mensual del 0.77 %. Así mismo, la variación anual llegó al 12,53 %. Esta, de acuerdo con lo que reportaron medios de comunicación especializados y expertos, se convirtió en la inflación anual más alta de los últimos 23 años. La última vez que se alcanzó esta cifra fue en marzo de 1999.
“A medida que sube la inflación, aumentan las deferencias de ingresos de los grupos socioeconómicos (...) nunca antes las cosas han estado tan caras durante este siglo”, aseguró Piedad Urdinola, directora del DANE. “En noviembre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 12,34 % y 7,60 % en el cierre de 2023″, manifestó, por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en una entrevista con Caracol Radio.
Según anunció la directora de esa entidad, “la categoría que más pesa y con mayor variación es alimentos y bebidas no alcohólicas que tiene una variación de 1,50 % y pesa 0,29 puntos porcentuales. En el mismo orden encontramos transporte, restaurantes y hoteles, (1,35 % y 1,18 %, respectivamente). En este siglo no habíamos tenido un momento en el que vivir fuera tan caro”.
En medio de una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que “la decisión del salario mínimo no debe afectar considerablemente la inflación (...) Ese es el origen del acuerdo tripartito que hubo en torno al 16 %”.
Antes de que se acordara la cifra total del aumento, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hizo recomendaciones al respecto. Se aseguró, desde su vocería, que lo ideal al subir un salario es tener en cuenta que factores claves que beneficien a los trabajadores. “Incluidas medidas extraordinarias tomadas para amortiguar los efectos de la crisis; son clave para garantizar que el aumento en el valor general del salario mínimo se conviertan en un salario neto más alto, sin que esto aumente los costos laborales para los empresarios ni para los presupuestos públicos”, detalló.
SEGUIR LEYENDO: