‘Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado’: la historia en detalle de la masacre que conmocionó a Bogotá

El autor Edwin Olaya dedicó gran parte de su carrera a una extensa investigación, sobre un álgido caso que paralizó a Colombia en la década de los 80, luego que un hombre asesinará a más de 20 personas, incluyendo a su madre

Guardar

Nuevo

Libro: Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado.
Libro: Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado.

El 4 de diciembre de 1986, una eterna secuencia de disparos sacudió el norte de Bogotá, cada una de las detonaciones tenía un objetivo claro, y es que la cena de esa noche en el restaurante Pozzetto, estaba escoltada por la muerte, producto del accionar de un hombre que masacró a los comensales y venía de asesinar a nueve mujeres de la forma más macabra.

Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado, se convierte en una osada obra realizada por perfilador criminal Edwin Olaya, quien bajo su autoría busca detallar, bajo sustento científico, cada una de las escenas presentadas en el marco de esta serie de asesinatos protagonizados por Delgado, quien no solo terminó con la vida de su madre, sino, un cúmulo de personas que no pensó cruzarse con la muerte en la plena época navideña.

Es importante tener en cuenta que, sobre la histórica de Campo Elías Delgado, se han realizado diferentes productos, entre los que destacan la película Satanás, dirigida por Andi Baiz y, de igual forma, la novela del escritor Mario Mendoza, la cual tiene el mismo título del filme.

En total 22 personas fueron asesinadas en el restaurante italiano, luego de ocho más que murieron durante el día a manos de Campo Elías Delgado.
En total 22 personas fueron asesinadas en el restaurante italiano, luego de ocho más que murieron durante el día a manos de Campo Elías Delgado.

Sin embargo, para la elaboración de la obra realizada por Olaya, hay una propuesta distinta y con fundamentos de peso, pues el autor se basó directamente en el expediente judicial del caso y logró acceder al material fotográfico del mismo, siendo este, un factor determinante para la elaboración de contexto que puede disfrutar el lector.

Sobre este libro, Olaya resaltó:

“No solamente es un documento de reflexión y para desmentir, sino también, un documento histórico, porque incluso; incluimos algunas fotografías de las escenas del caso, también están los planos que usó la policía”.

También puede leer: Masacre de Pozzetto: historia del asesino que terminó con la vida de su mamá y más de 20 personas en una fría noche bogotana

Portada del Libro: Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado.
Cortesía: Quillango Editores
Portada del Libro: Pozzetto, tras las huellas de Campo Elías Delgado. Cortesía: Quillango Editores

Entretanto, la criminóloga argentina, Laura Quiñones Urquiza, autora del prólogo de esta obra, detalló el proceso investigativo realizado por el autor; destacando el seguimiento que sostuvo para cotejar los diferentes datos, permitiendo así, no escatimar en detalles a la hora de entregar el texto al lector, el cual, con el paso de cada página, podrá conocer el perfil del criminal, como los detonantes de este dantesco suceso.

“Para llegar a las precisiones que encontrarán en esta obra, su autor, Edwin Olaya, no solo se apegó a la evidencia conductual dejada en el lugar o lugares del hecho, pues este accionar comenzó muchísimo antes en lugares que se convirtieron en escenas del crimen tales como el apartamento del propio Campo Elías, el apartamento en el Barrio la Alhambra recabando en expedientes, fotografías, y planos, todos los elementos que usó para armar el rompecabezas”, resalta Quiñones en el prólogo.

De igual forma, la criminóloga destaca la osadía de Olaya en un principio, pues cabe resaltar que por temporalidad, el proceso para acceder a los documentos era complejo, teniendo en cuenta que, el autor era tan solo un niño para el año 1986, empero, esto no fue impedimento para aventurarse en una prematura investigación, que ahora trae como resultado esta obra.

Respecto a esto, sostuvo: “En el tiempo que sucedieron los hechos, él era un niño y tuvo que echar mano de los registros, páginas de informes forenses, para así mismo entender el trinomio de los lugares de los hechos, víctimas y victimario, en recurrir a hacer un trabajo objetivo sobre la criminogénesis para entender cuáles fueron las circunstancias personales, sociales y contextuales que construyeron a un Asesino como Campo Elías”.

Finalmente, exponiendo un abrebocas tentativo para el lector, el autor de la obra señala que cada uno de los apartados del libro, contiene a detalle; planos, registros, documentos y fotografías, que permiten adentrarse en el caso y degustar de proceso interactivo a la hora de consumir el producto.

“Este libro está amparado por las evidencias del hecho, una de sus principales fuentes fue el propio expediente judicial que se levantó en el 1986, eso qué significa, en un expediente se van a encontrar planos, fotografías, obviamente los testimonios de las personas y análisis forenses, con base en eso, se empiezan a analizar los hechos también, esto, sobre la base de la ciencia como instrumento”, puntualizó Edwin Olaya,

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo