Una grave emergencia sorprendió a los habitantes del barrio San Joaquín de Manizales en plena madrugada de este 17 de diciembre, según informó la Alcaldía de Manizales a través de la Unidad de Gestión del Riesgo en las primeras horas de la mañana.
De acuerdo con las autoridades, la emergencia se presentó en una casa dividida en tres apartamentos y, en uno de estos, se encontraban cuatro personas (dos adultos y dos menores de edad), quienes quedaron atrapados allí porque al intentar evacuar encontraron obstruida la salida.
Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, explicó que el incendio inició en la sala de la vivienda, es decir, donde se encontraba la única puerta de salida e ingreso.
El diario La Patria pudo confirmar que, en efecto, las llamas y una motocicleta le impidieron a las víctimas salir del lugar. Motivo por el cual se trasladaron a la parte trasera del inmueble en espera de que el Cuerpo de Bomberos de Manizales acudiera a su rescate. Sin embargo, la inhalación de humo y gases terminó por quitarles la vida a ellos y a sus mascotas.
“También se constató la presencia de abundantes materiales combustibles (Ropa, maletas, madera, papel, entre otros), por lo que con la acción del fuego sobre este se desprendieron gases altamente tóxicos, configurando la muerte por asfixia de las cuatro personas, así como a cuatro gatos y dos perros”, comunicó el informativo en cuestión.
Después de esta intervención, las autoridades controlaron la conflagración, rescataron los cuerpos y lo trasladaron a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para realizar la respectiva autopsia.
En cuanto a los otros afectados y habitantes del predio, se dijo que otras cinco personas lograron evacuar con ayuda de la comunidad.
“Un adulto mayor logró salir luego de sentir la presencia del calor que producían las llamas y gases que provenían del apartamento contiguo al que descansaba”, agregó La Patria.
Incendio en Cartagena
Hechos similares tuvieron lugar el pasado viernes en el popular mercado de Bazurto, donde las autoridades indican que un establecimiento de víveres y abarrotes se vio altamente afectado en su inventario.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena informó que, entre sus hipótesis, se manejan las ideas de que la emergencia pudo haber ocurrido por un cortocircuito o por un error humano.
“Para atender la novedad fue necesaria la intervención de dos máquinas y al menos seis unidades, quienes ingresaron al local e impidieron que las llamas se propagaran hacia negocios vecinos, cuya principal actividad es surtir a tenderos y personas dedicadas para la preparación de alimentos”, señaló Caracol Radio.
De igual manera, el reporte oficial indica que no se registraron lesionados ni víctimas, pero sí cuantiosas afectaciones en la mercancía y las instalaciones.
Además, se estableció que gracias a la oportuna acción de los bomberos las llamas no se propagaron a los establecimientos vecinos y no arrasó por completo con la colmena donde la comunidad suele ir a surtirse de alimentos y otros enseres. Así mismo, fue controlada una emergencia que se propagó por más de 15 metros cuadrados en la Isla de Barú.
SEGUIR LEYENDO