Este sábado, 17 de diciembre, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron que culminó con éxito una visita de las autoridades sanitarias del régimen cubano, con el fin de habilitar la exportación de carne bovina, porcina, aviar, productos lácteos y derivados cárnicos de origen colombiano a ese país.
La misión técnica del Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa) estuvo compuesta por cuatro auditores, quienes revisaron los sistemas de inspección, vigilancia y control de los productos cárnicos colombianos en una visita de 20 días de duración, entre noviembre y diciembre.
Junto con las autoridades sanitarias y agropecuarias locales, estos funcionarios cubanos visitaron 28 establecimientos exportadores, así como las oficinas del nivel central y regional del Invima, y los laboratorios del Invima y el ICA. También pasaron por el puerto marítimo de la ciudad de Barranquilla y por las zonas de frontera. Además, visitaron una planta de alimento para animales y algunos predios dedicados a la producción pecuaria.
Además, los auditores fueron informados sobre las distintas funciones de estas dos entidades. El ICA también presentó a los visitantes el estado actual del manejo de enfermedades de control oficial en animales, así como su articulación con el Invima para atender casos sospechosos.
Según el comunicado conjunto del ICA y el Invima, los auditores del régimen cubano se mostraron satisfechos con la vigilancia de las entidades sanitarias colombianas, así como con los controles de las plantas exportadoras. Con este visto bueno, dicen, sería posible “avanzar hacia la confirmación de las autorizaciones para la exportación de los productos objeto de la auditoría”.
Entonces, la expectativa es que el sistema sanitario del régimen cubano entregue los resultados positivos de esta visita de reconocimiento para febrero de 2023. Con ello serían habilitadas plantas exportadoras para enviar productos cárnicos a la isla.
Las autoridades colombianas también trabajan en modelos de certificados sanitarios para exportación, que se utilizarán para registrar los cargamentos enviados a Cuba, “que incluirán las declaraciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos exportadores y sus productos para ingresar al mercado cubano”.
“Sectores agropecuarios de Colombia y Venezuela están listos para trabajar conjuntamente”, Ministerio de Agricultura
Este anuncio se da un día después de que la ministra de Agricultura, Cecilia López, afirmara que los sectores agropecuarios de Colombia y Venezuela están listos para trabajar unidos y que ese resultado “será un gran futuro para nuestras poblaciones, que necesitan nuevas oportunidades”.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, Colombia exportó a Venezuela US$149 millones en productos del agro, entre enero y octubre de 2022, lo que representó un incremento de 118 % comparado con el mismo periodo de 2021 que fue de US$68,6 millones.
“Este es un paso adelante en la integración latinoamericana, de la convivencia entre los pueblos hermanos. El sector agropecuario está listo, las políticas colombianas van a encontrar con sus pares en Venezuela puntos comunes, no solamente con el Estado, sino del sector privado”, sostuvo la ministra.
Según el Gobierno nacional, los principales productos que actualmente se exportan de Colombia a Venezuela son: confitería, aceite de palma, azúcar y preparaciones de cacao.
El Ministerio de Agricultura también informó que desde hace unas semanas, ambos gobiernos, trabajan en temas de sanidad animal y vegetal.
Seguir leyendo: