Nicolás Petro, uno de los hijos del presidente de la República, y actual diputado en la Asamblea de Atlántico, se pronunció por la sanción que le impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) por contar con más de una cuenta bancaria desde la que se manejarían los recursos para su pasada campaña a la Gobernación del mencionado departamento que entonces apoyaron el Partido Colombia Humana-UP, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y el Partido Alianza Verde.
Según señalaron en el CNE, el vástago del jefe de Estado incumplió con la normativa electoral donde se establece que para hacer seguimiento de las donaciones y ayudas que reciben en la contienda electoral, los candidatos deben contar con una sola cuenta para conocer la trazabilidad de los movimientos financieros, reveló la revista Semana.
“Una vez revisados y observado los informes de ingresos y gastos consolidados de las campañas relacionadas a continuación de las listas avaladas por los partidos para las elecciones del 27 de octubre de 2019, informamos que se evidencia una presunta violación del Artículo 25 de la Ley 1475 de 2011″, citaron del documento en ese medio de comunicación.
Ante la noticia, Petro hijo publicó en su cuenta oficial de Twitter que por el momento no había recibido ninguna información sobre el tema.
“Sobre el fallo sancionatorio del @CNE_COLOMBIA por la cifra de $14.963.603 informo que: 1. No he sido notificado de manera formal al respecto. 2. Una vez sea notificado procederé a ejercer mi legítimo derecho a la defensa (sic)”, expresó en la red social.
Anexó también un comunicado donde reiteró que la sanción sería de 14′963.603 pesos y que el diputado, quien logró obtener dicha curul tras quedar de segundo en la elección regional, iniciaría el correspondiente proceso al que tiene derecho dentro del organismo electoral.
“No he sido notificado de manera formal por parte del CNE sobre el fallo que rueda a través de los medios de comunicación. Mi equipo y yo estamos a la espera de la notificación formal para proceder (en derecho) (sic)”, afirmó.
Agregó que una vez llegara la notificación, contrataría a un abogado para que sea su apoderado en el proceso y así pueda solicitar el recurso de apelación.
“(Se) estará informando a la opinión pública y los medios de comunicación a través de mi oficina de prensa y/o apoderado legal (sic)”, finalizó la misiva.
El CNE, descubrió que pese a que el entonces candidato abrió una cuenta donde se habrían recibido 175 millones, en Bancolombia, de estas, solo manejó un millón de pesos, por lo que hubo pagos que se hicieron de otras cuentas, en este sentido, el organismo de control advirtió que los recursos: “Se dejaron de manejar a través de la cuenta única bancaria más de 174 millones de pesos”.
Por lo que, finalmente, el ente electoral definió que Nicolás Petro deberá pagar una multa de 14 millones 900 mil pesos apenas sea notificado de la decisión electoral. Por ahora, el hijo del mandatario no se ha pronunciado, además, porque en estos días ha estado en la lupa de la opinión pública por la posible separación de su esposa, Day Vásquez.
Seguir leyendo: