El monumento que se encuentra ubicado en el cerro de los cristales, es uno de los mayores atractivos de Santiago de Cali y, además, uno de los lugares más visitados por turistas a nivel nacional e internacional en la capital vallecaucana. Por tal razón se han planteado proyectos para mejorarlo y brindar una experiencia mucho más completa a los turistas que visiten a la ‘sultana del valle’.
El Parque Integral Cristo Rey comprende la construcción de un sendero peatonal de seis kilómetros, un edificio, terraza, 14 módulos comerciales, miradores, parqueaderos y además una construcción que conectará a la zona urbana del barrio San Fernando con su zona rural en el sector.
Las obras que iniciaron el pasado 16 de agosto han sido foco de críticas por parte de varios sectores, tanto de las entidades públicas como de la ciudadanía, ya que se ha advertido sobre los riesgos que se corren al implementar este proyecto.
También le puede interesar: La máquina con la que Gabriel García Márquez escribió ‘Cien Años de Soledad’ está por primera vez exhibida al público
Derrumbes o inundaciones son dos de los riesgos más grandes que se corren con la implementación de este parque, sin mencionar el gasto público que genera y que para muchos es innecesario; sin embargo, pese a las denuncias que han hecho tanto ciudadanos como los concejales de la ciudad, la Alcaldía de Cali confirmó que las obras continuarían su rumbo.
El debate entre los opositores y la administración de la ciudad
El concejal Juan Martín Bravo, del partido Conservador, quien se abanderó para evitar la construcción de este proyecto, manifestó: “El Juzgado Quinto admitió la acción popular que radiqué, ya que este proyecto representará una afectación medioambiental en el sector en el que se harán las obras. Entre los riesgos que se podrían ocasionar son inundaciones y derrumbes, como ha sucedido en años anteriores”, mencionó el político en declaraciones recogidas por Semana.
La respuesta de la Alcaldía de Cali fue inmediata y confirmó que no se suspenderían las obras de este proyecto.
“Se ha negado la medida cautelar que pretendía detener las obras y esto ha sucedido por todos los documentos que aportamos, que demuestran que cumplimos con todos los permisos y las licencias para mantener los ecosistemas ambientales, tener la mitigación correspondiente, se han hecho las socializaciones pertinentes y este proyecto no significa un riesgo. Ha prevalecido el bien común sobre algunos intereses particulares, el proyecto integral Cristo Rey continúa, vamos a avanzar con las obras, para poner este proyecto a disposición de los ciudadanos”, manifestó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali.
El Juzgado Quinto Administrativo Oral del Circuito concluyó que el argumento del concejal sobre los riesgos del proyecto no contaba con el peso suficiente y las pruebas que presentó la alcaldía tenían mucha más validez, según el ente de control.
Las etapas dos y cinco del Parque Cristo Rey comenzaron obras hace cuatro meses y tendrán una inversión cercana a los 50.000 millones de pesos. En estas fracciones se plantea la posibilidad de construir los miradores más amplios y la infraestructura principal del parque. En las fases previas que ya están en curso, se están realizando las construcciones de senderos peatonales, jardines y otros miradores, que para cumplir con el propósito de la obra tendrán que ser intervenidos cerca de 35 árboles.
Seguir leyendo: