Tras un proceso de licitación, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que el Gobierno nacional destinará cerca de $ 19.000 millones para la construcción de cinco muelles fluviales en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Casanare y Chocó.
La entidad explicó que, el objetivo principal de las obras, será fortalecer la conectividad entre regiones, impulsar el transporte multimodal, el comercio y el turismo, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos departamentos.
“Se convierten en la continuidad de un trabajo que venimos realizando a lo largo y ancho de los corredores fluviales del país para el mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura que permitan no solamente mejorar la movilidad de miles de personas, sino también dignificar sus vidas con facilidades para transportar alimentos y acceder a servicios deprimera necesidad”, aseguró el subdirector de la Subdirección Marítima, Fluvial y Férrea de Invías, José Alexander Vega.
Así se construirán los muelles fluviales
El Invías precisó que, cada una de las obras, se basará en estudios realizados sobre las necesidades de cada región. Ese es el caso de la construcción del muelle fluvial de Orocué (Casanare), municipio ubicado en la ribera del río Meta, al sur de este departamento, donde los análisis dieron cuenta del amplio deterioro de la infraestructura actual.
También puede leer: Gustavo Petro insinúa que el peso se devaluó porque los dólares de la cocaína no están entrando a Colombia
“Por esta razón y para garantizar la seguridad de los usuarios, el Gobierno del Cambio, a través de Invías, ha destinado $ 6.966 millones para este proyecto (incluida interventoría)”, detalló el Invías.
En el caso de la construcción de los muelles del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá, el Instituto informó que será el consorcio Muelles IP el encargado de poner en marcha la obra, con una inversión de $ 4.553 millones (incluida interventoría).
Al respecto de este proyecto, el Invías indicó que se buscará “aprovechar la estratégica ubicación en el centro del departamento de Caquetá de este municipio, que se asienta sobre la margen derecha del río Caguán y está rodeado por una densa selva y diversidad natural, para promover el turismo y fortalecer la conectividad”.
Para la obra del muelle de Nuquí, en Chocó, con los estudios realizados se determinó que, su desarrollo, favorecerá el servicio de transporte fluvial tanto de carga para efectos comerciales como de embarque y desembarque de pasajeros, por lo que se destinaron $ 3.686 millones para su construcción.
También puede leer: Sirvientas, rifles y otras declaraciones extrañas de Gustavo Petro en el discurso de este viernes
Debido a que la comunidad de Puerto Silencio, en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, no cuenta con ningún muelle fluvial, pese a que el río es el único medio de transporte, el Gobierno nacional, a través del Invías, invertirá $ 3.482 millones para la construcción e interventoría del mismo.
El uso del muelle de Puerto Silencio, de acuerdo con el Instituto, “será netamente para el transporte de pasajeros”.
Con la construcción de los cinco muelles fluviales en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Casanare y Chocó, el Invías calcula que se beneficiarán 53.000 colombianos y, además, se generarán alrededor de 130 empleos.
“Las obras serán clave en el desarrollo de la justicia social y económica del país”, sostuvo el el subdirector de la Subdirección Marítima, Fluvial y Férrea de Invías.
SEGUIR LEYENDO