De acuerdo con información compartida por la revista Semana, Sebastián Guanumen sería el nuevo cónsul de Colombia en Chile, por decisión de la Cancillería de Colombia.
Según el medio de comunicación, el asesor de Gustavo Petro en la campaña presidencial fue notificado y estaría haciendo todos los trámites pertinentes para asumir como nuevo cónsul en el país del sur continente.
Guanumen se hizo mediáticamente famoso cuando apareció en uno de los ‘petrovideos’ hablando sobre una estrategia contra el entonces candidato por la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.
En este claramente se escucha cuando Guanumen dice:
“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp atacando a ‘Fico’. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a ‘Fico’ como una marioneta”.
Le puede interesar: Primera Línea: Defensoría del Pueblo considera que liberar a detenidos en protestas afecta a las víctimas
Sebastián Guanumen, de 29 años de edad, estudió Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en Moscú. En Colombia, realizó una especialización en gestión pública de la ESAP. También cuenta con una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Durante 2020 y 2021 tuvo dos contratos con el Consejo de Bogotá. Además, hace parte de la Red de Innovación Política de América Latina.
Si se hace oficial este nombramiento, se generaría una polémica más en el Gobierno de Gustavo Petro, por cuenta del papel que jugó Sebastián Guanumen en las pasadas elecciones a la Presidencial de la República. “Hay que correr la línea ética”, dijo en su momento.
Entre los reconocimientos que ha recibido Guanumen se destacan: la beca ‘Delegación de Jóvenes - Foro Mundial para la Democracia 2016′ del Consejo de Europa. En 2019 ganó la beca Liderazgo X Bogotá de la Universidad de los Andes y la beca Con In Nature - Movilidad de jóvenes Trabajadores del programa voluntariado en Dinamarca. Fue becado para el Seminario de Liderazgo Político en el CESA en la capital colombiana.
El Gobierno de Gabriel Boric se ha convertido en un socio clave para Gustavo Petro, por eso la importancia de la llegada de Guanumen al consulado en Santiago de Chile.
Luego de la posesión presidencial del líder del Pacto Histórico, el pasado 7 de agosto, el Presidente de Chile calificó de “desafiante” el Proceso de Paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) e indicó temas adicionales que fueron conversados en el encuentro entre ambos mandatarios.
Le puede interesar: Dejar los juguetes y la tierra atrás: el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado
Entre los temas que hablaron los jefes de Estado están: Fortalecimiento de la cooperación en materias migratorias; trabajo en conjunto a nivel de policías y de gobiernos; combate al crimen organizado, política exterior feminista, convergencias en los programas de gobierno, reformas tributarias y la importancia de una mejor distribución de las riquezas.
Hay que resaltar que el pasado 7 de diciembre, Gabriel Boric Font aceptó que su país sea garante del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.
Boric designó al excapitán de la Fuerza Aérea de Chile, Raúl Vergara Meneses, para ser el representante de ese país en la mesa de diálogo. El delegado ya ha tenido experiencia en las negociaciones de paz, pues participó en 2014 en el proceso con la extinta guerrilla de las FARC, el cual resultó favorable con la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016.
Seguir leyendo: