Se reforzará la seguridad en TransMilenio durante el fin de año: mil policías más estarán en el sistema de transporte de Bogotá

Además, se pondrán 36.000 cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Centro de Comando de la Mebog

Guardar
Mil policías más se incorporan en el sistema de transporte de Bogotá para hacerle frente a la delincuencia
Mil policías más se incorporan en el sistema de transporte de Bogotá para hacerle frente a la delincuencia

Durante este 2022 las autoridades han hecho hincapié en la mejora de la seguridad al interior de Bogotá, una de las estrategias ha sido el aumento de pie de fuerza en la capital, sobre todo en algunas estaciones de TransMilenio que se han presentado diferentes episodios de robo, homicidio y acoso sexual, denunciados en redes sociales. Es por esto que, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que se dispondrán de 1.000 policías más para la atención priorizada en materia de seguridad en el sistema de transporte masivo.

De acuerdo con el comandante operativo de la Mebog, coronel Eiver Alonso estos 1.000 policías serán repartidos en 50 estaciones y en el centro de la ciudad con el fin de hacerle frente a la delincuencia que suele aumentos en las fistas de fin de años:

“Hemos priorizado 50 estaciones del sistema, incluidos los 9 portales y el sector del centro de la ciudad, donde intensificamos los registros a personas en entradas y salidas”, anotó el coronel.

Sumado, la Policía aseguró que en materia tecnológica, se pondrán más de 36.000 cámaras de videovigilancia instaladas en las diferentes estaciones, las cuales están enlazadas al Centro de Comando de la Mebog para un monitoreo constante y para que la atención a situaciones que lo requieran pueda darse de forma más rápida y efectiva.

Mil policías más se incorporan en el sistema de transporte de Bogotá para hacerle frente a la delincuencia
Mil policías más se incorporan en el sistema de transporte de Bogotá para hacerle frente a la delincuencia

Todo el proceso ha sido acompañado por la Secretaría de Seguridad, que ha realizado acompañamiento a las autoridades con los gestores de convivencia, quienes han logrado “la incautación de 19 armas blancas, la desactivación de una riña y la incautación de 8 dosis de estupefacientes en TransMilenio desde que se comenzó a implementar el Plan Navidad a inicios de este mes”, según reportó la Alcaldía en su página oficial.

Recordemos que hace unas semanas que salieron los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) llevada a cabo por la Cámara de Comercio de la ciudad, se determinó que los habitantes de la capital se sienten más inseguros en el 2022 que en años anteriores.

En comparación con las cifras obtenidas un año atrás en el mismo estudio, la percepción ciudadana en materia de inseguridad disminuyó once puntos porcentuales, luego de que en el año pospandémico alcanzara un 88 % en esta misma encuesta y durante el año en que se llevó a cabo el estallido social por el paro nacional derivado de las protestas por la reforma tributaria impulsada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el gobierno de Iván Duque Márquez.

Si bien la ciudad atraviesa momentos de incertidumbre por cuenta del acoso a mujeres en TransMilenio, los motoladrones y supuestas casas de pique que estarían operando en la localidad de Chapinero, el estudio identificó los lugares de la capital más inseguros y las circunstancias en las que las personas no se sienten tranquilas en la calle.

Chapinero (57 %), Teusaquillo (55 %) y La Candelaria (50 %) son las localidades que las personas consideran más seguras. En cuanto a la percepción de inseguridad en la ciudad, discriminada por las localidades donde más ha aumentado, destacan: Engativá (84 %), Antonio Nariño (82 %), San Cristóbal (80 %) y Puente Aranda (80 %).

Por otra parte, la encuesta dejó en evidencia cuáles son las modalidades delictivas que más preocupan a los ciudadanos de a pie: hurto a personas (49 %); homicidio (17 %); venta de drogas (10 %).

SEGUIR LEYENDO

Guardar