De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, durante noviembre el hurto a bicicletas en la ciudad de Bogotá fue de 491. Aunque esto da cuenta de un enorme sub registro, la realidad es que este indicador sí ha disminuido en la ciudad, pues en el mismo mes en 2021 la cifra fue de 724, y con relación al penúltimo mes de 2020 fue de 921.
Así mismo, con relación al acumulado del año, en los últimos 11 meses del año fueron robadas 7.780 bicicletas, 1.202 menos de las que fueron robadas en el 2021 (8.982) y 2.265 menos de las que fueron hurtadas en el primer año de la pandemia, cuando la cifra fue de 10.045.
La disminución ha sido considerable, pero las cifras siguen siendo elevadas. No obstante, el Sheriff de la bicicleta, Juan Diego Castro León (adscrito a la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad), indicó que en los últimos dos años este delito se ha reducido en un 12 % y llamó la atención sobre la necesidad de intensificar una labor de pedagogía en la comunidad de usuarios.
“En el 2020 tuvimos un incremento del 30% en el hurto de bicicletas, comparativamente con las cifras que tuvimos en el 2019. Pero desde que comenzamos a aplicar una nueva estrategia en la que nos coordinamos con las entidades y la Policía Metropolitana nos pusiera todo un comando solo para las ciclorrutas de Bogotá, que hoy son más de 600 kilómetros que tenemos, los indicadores han mejorado”, comenzó por explicar a Infobae el Sheriff de la bicicleta.
En este sentido, el encargado de la seguridad de las bicicletas en la ciudad capital, indicó que la secretaría comenzó a tener un impacto sobre este indicador desde 2021, y ya se vio una reducción del 12% en el hurto de bicicletas, comparativamente con 2020, “y en lo corrido de este año, tenemos otro 12% de reducción en el hurto de este medio de transporte”.
“Esto qué significa? Que logramos que este año más de 1.200 bicicletas se dejaron de hurtar en la ciudad gracias a la implementación de nuestra estrategia, ‘En Bici nos cuidamos’”, precisó.
Advirtió, acto seguido, que en estos momentos en la ciudad de Bogotá hay alrededor de 480.000 personas que hacen uso de la bicicleta al día, por lo menos en dos recorridos, “así que tenemos alrededor de un millón de viajes en bicicleta por día en la ciudad capital”, añadió.
Un tema de oportunidad
Punto aparte, hay otra cosa muy importante que se tiene que tener en cuenta y es que el 55 % de los hurtos a bicicletas en esta ciudad se da por la modalidad de oportunidad, es decir, cuando los ciclistas dejan este implemento en el espacio público, descuidado o sin candado, y solamente el 38% de los robos se ha dado por la modalidad de atraco.
“Es precisamente en eso, en lo que nos queremos concentrar. Necesitamos concentrarnos más en adelantar un trabajo de pedagogía con la comunidad ciclista para que hagan uso del candado y parqueen en cicloparqueaderos, para que nuestra policía se pueda concentrar en los hurtos por atraco, que es lo que queremos evitar al máximo”.
Enfatizó, por último, en que el distrito necesita ayuda de la comunidad ciclista para reducir este indicador. “En otras palabras, este es el hurto más prevenible. Más de la mitad de los hurtos a bicicleta no se darían si la cuidarán un poco mejor. Nadie deja el carro en la calle sin una alarma. ¿Por qué no hacemos eso con las bicicletas?”, concluyó.
Seguir leyendo: