Por posible apoyo al paramilitarismo, exjefe de seguridad de Drummond deberá declarar ante la Fiscalía

James Lee Atkins, que antes habría trabajado para la embajada de Estados Unidos y la CIA, está siendo relacionado con la presunta financiación de estos grupos armados en el departamento del Cesar

Guardar
Foto de archivo. La Fiscalía continúa indagando sobre la posible relación de la Drummond Company con el paramilitarismo en Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. La Fiscalía continúa indagando sobre la posible relación de la Drummond Company con el paramilitarismo en Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta

La historia de paramilitarismo que manchó el nombre de una de las multinacionales más grandes que se encuentra en Colombia, Drummond Company continúa. Como lo dio a conocer la W Radio, la Fiscalía General de la Nación vinculó y llamó a indagatoria al exjefe de seguridad de la Drummond, James Lee Adkins, por la investigación sobre presuntos nexos de esa multinacional con el paramilitarismo.

Recordemos que en las investigaciones que ha llevado a cabo el ente investigativo se relacionaron seis directivos y exdirectivos de la carbonera Drummond por supuesta financiación a los paramilitares y el asesinato de dos líderes sindicales, Víctor Orcasita y Valmore Lorcano ocurridos el 12 de marzo de 2001 en el departamento de Cesar.

En cuanto a James Lee Atkins, que además, fue funcionario de la Embajada de Estados Unidos y agente de la CIA, se le cita, pues, en el expediente aparece su nombre en varias páginas, aunque no es claro cuál fue su papel durante los episodios que relacionan la empresa con el paramilitarismo de las AUC a comienzo de los 2000, en el documento de la Fiscalía se señala que el Departamento de Seguridad de la multinacional si estuvo inmiscuido de forma directa, pues había tratos con el grupo armado para aportar a la seguridad de las minas.

Además, con el pasar de los años han salido testigos y algunas pruebas que comprobarían que el exjefe de seguridad estaría relacionado con los hechos de violencia perpetrados por los grupos paramilitares de la zona del Cesar y cercanas a las minas de la multinacional. Además, que habría entregado dineros al frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas mediante supuestos contratos de alimentación.

“La creación y los propósitos ilícitos del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre los años 1996 - 2001 en el departamento del Cesar, en particular, en los municipios de Becerril, El Paso, La Jagua Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná, donde se ubicaron las minas de empresas carboníferas, y el tramo de la vía férrea que transportaba el producto de explotación, a cambio de beneficiarse de la «seguridad» que su incursión, presencia y operación pudieron representar”, puntualizó la institución.

En los detalles de la investigación se hace énfasis en que “los servicios” paramilitares fueron contratados para “repeler las acciones atentatorias contra su infraestructura y empleados, frente a otras estructuras al margen de la ley que, para la época, hacían presencia en la zona, tales como, las Farc y el ELN”.

Por consiguiente, la Fiscalía General de la Nación programó una diligencia de indagatoria de James Lee Atkins para el 17 de enero de 2023 a las 9:00 a.m.

Es importante mencionar que hace dos semanas, la Fiscalía 251 delegada ante los jueces Penales del Circuito Especializados, determinó “vincular como tercero civilmente responsable a DRUMMOND Ltd”, debido a que las conductas punibles investigadas por la Fiscalía “pudo contraerse a realizar acciones de «seguridad»” contra la presencia subversiva que afectara a la multinacional, de acuerdo con lo citado por la emisora del documento.

Esa misma Fiscalía había admitido Sintramienergética como parte civil el pasado mes de agosto de 2022, en el proceso que se adelanta contra empleados y directivos de la multinacional por actos de violencia antisindical. Las víctimas, desde la Comisión Colombiana de Juristas, han buscado el reconocimiento en los procesos que se adelantan, así como solicitaron desde hace casi un año que la JEP los reconozca como víctima en los casos de dos terceros responsables del homicidio de dos de sus líderes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar