La Procuraduría General de la Nacional exhortó al Ministerio de Transporte en la mañana de este viernes a brindar mayor protección a los usuarios de las aerolíneas ante los abusos que, los pasajeros, han denunciado a lo largo de los últimos meses.
A través de un comunicado, el ente investigativo advirtió a la cartera de Transporte sobre la presunta pérdida de competencias de la Superintendencia de Transporte (ST) en materia de vigilancia de aerolíneas, al estar contenidas en el Plan de Desarrollo del gobierno pasado.
“En ese sentido, el ente de control conminó al ministro Guillermo Reyes González para que adelante las acciones pertinentes para la conservación de las competencias trasladas a la ST con el fin de garantizar la continuidad y permanencia de estas funciones”, pidió la Procuraduría al Ministerio de Transporte.
El ente investigativo así mismo recomendó reforzar las facultades de la Superintendencia de Transporte que permitan dar solución de forma “efectiva y rápida” los problemas que suelen presentar los viajeros con sus aerolíneas como “reembolsos, cambio de itinerario, equipaje, pérdida de vuelo, expedición de tiquetes y sobreventa”.
También puede leer: En enero suben los tiquetes aéreos: estos son los descuentos y promociones que ofrecen las aerolíneas colombianas por Navidad
De esa manera, el Ministerio Público subrayó la importancia de que los artículos 109 y 110 del plan 2018-2022, “continúen vigentes o que se replique su contenido en la ley del Plan Nacional de Desarrollo que expide el Congreso de la República en los próximos meses”.
A renglón seguido, la Procuraduría hizo un llamado al Ministerio de Transporte para que “adelante las acciones que permitan la formulación oportuna y efectiva de políticas de protección de los usuarios del sector aéreo”, a la vez que anunció, que realizará “un seguimiento preventivo a la realización de las garantías de este sector de la población”.
Con la remodelación del Aeropuerto Internacional José María Córdova, la terminal áerea recibirá a 13.5 millones de pasajeros
En otras noticias de transporte, el pasado 15 de diciembre, el titular de la cartera, Guillermo Reyes, anunció que, con las obras de remodelación, intervención, adecuación y demolición que se realizarán en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, la terminal aérea que atiende a Medellín, pasará de recibir 11 millones de pasajeros a 13.5 millones.
“Estas obras representan los resultados iniciales del trabajo técnico y la gestión presupuestal de la Aeronáutica Civil, la buena disposición y experticia de la Agencia Nacional de Infraestestructura, así como el apoyo del Gobierno Regional y el Concesionario. Esperamos que esta estrategia se materialice pronto, en beneficio de los usuarios y que podamos trabajar con el Ministerio de Transporte y la región en la proyección del modelo aeronáutico de los próximos 30 años. Este es el gran reto que se avecina”, comentó el director General (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina Ramírez.
También puede leer: Bogotá tendrá su primer ‘Festival del Tamal’: conozca precios, dónde y cuándo
Entre las principales obras que se realizarán en la terminal aérea están, de acuerdo con el ministro Reyes, la construcción de una nueva sala para el reclamo de equipaje de aproximadamente 600 metros cuadros; 700 sillas nuevas para las salas de embarque; la instalación de 20 kioscos más para el registro automático; una nueva máquina de rayos X, y la renvación de baterías sanitarias, entre otras.
SEGUIR LEYENDO