El pasado 4 de octubre de 2022, en Santiago de Cali, varios disparos sacudieron al oeste de esta ciudad, hecho que dejó cinco personas asesinadas y dos heridas. Dicha masacre instó a las autoridades a avanzar en una extensa investigación, que luego de tres meses, trajo consigo la captura de tres personas, quienes presuntamente serían los responsables del crimen.
Conforme a la versión de la Fiscalía General de la Nación y el Coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, quien destacó que tras un minucioso operativo se pudo concretar la captura tres delincuentes, quienes fueron identificados bajos los alias de ‘Papa Sucia’, ‘Maicol’ y ‘Aromática’, señalados de ser los presuntos responsables de la masacre en Siloé.
Gualdrón señaló:
“Informar sobre este importante resultado la captura de alias ‘Papa Sucia’, alías ‘Maicol’ y Alias ‘Aromática’, coordinador de sicarios de este grupo delincuencial denominado La 50, que son los responsables del homicidio múltiple, presentado el día 4 de octubre en el sector Brisas de Mayo de la comuna 20 de Siloé”.
De igual forma, el comandante de la policía destacó que fue gracias a la misma ciudadanía que pudieron recopilar información sobre el caso, pues cada uno de los datos fueron tenidos en cuenta para dar con el paradero de estos sujetos. A su vez, Gualdrón indicó que los informantes serán beneficiados con la recompensa ofrecida por el alcalde Ospina.
También puede leer: Segunda línea del metro de Bogotá abrirá licitación en el 2023: tiene el apoyo del Gobierno y el Congreso para buscar financiación
“En esta investigación tan importante, y este resultado que la damos a la ciudadanía caleña, fue fundamental con el apoyo de la comunidad, la cual obviamente fue la que aportó la información que condujo a que los resultados se dieran. De igual forma, se pagará la recompensa que fue ofrecida por el señor alcalde de Cali tras esta investigación”, sostuvo.
La génesis de este crimen, tendría directa relación con el ajuste de cuentas y control territorial, pues se presume que la organización ilegal denominada La 50, quienes desarrollan sus acciones criminales en esta zona del Oeste.
“Esta situación se dio por el control de las rentas criminales, microtráfico y obviamente, todas las actividades que se realizan en esta comuna 20, esto, por parte de ilegales que pertenecen al grupo delincuencial La 50, que hace injerencia en toda la comuna 20 de Siloé”.
Por su parte, la directora seccional de Fiscalías de Cali, Sandra Eugenia González Mina señaló que los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien impuso la medida de aseguramiento en centro de reclusión para los aprehendidos, quienes fueron señalados por varios delitos, incluyendo homicidio y porte ilegal de armas.
“Estas personas se presentaron ante el juez de control de garantías, se les imputaron los cargos de concierto para delinquir por este hecho y por su pertenencia a esta presunta estructura criminal y asimismo, los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, por los dos hechos más sobre las dos mujeres que resultaron gravemente heridas, y así mismo porte ilegal de armas y el juez impone medida de aseguramiento intramural”.
González confirmó que la única hipótesis que se maneja actualmente sobre los hechos, tiene que ver con la disputa territorial entre bandas criminales: “La principal hipótesis delictiva está planteada allí, como decía el coronel, es que en efecto se puede haber tratado de una disputa entre organizaciones y estructuras cooperaban allí en este territorio”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: