Los Mexicanos, una de las bandas delincuenciales más sangrientas de Chocó, pide ingresar a la Paz Total de Petro y decreta cese al fuego

Este grupo ha extendido el flagelo de la capital de este departamento del pacífico durante un largo tiempo, convirtiendo este anuncio en una importante esperanza para la población

Guardar
Los Mexicanos se unen a la iniciativa de paz del gobierno Petro. Foto: Colprensa/Vanguardia
Los Mexicanos se unen a la iniciativa de paz del gobierno Petro. Foto: Colprensa/Vanguardia

El gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en el proceso de garantizar una paz estable y duradera en el país, esto, mediante la implementación de diálogos con distintos grupos armados. En el marco de este contexto, en las últimas horas se conoció un importante pronunciamiento con relación al grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, quienes decretaron el cese al fuego hasta el próximo año.

A través de un extenso comunicado, ‘Los Mexicanos’ destacaron su presencia en gran parte de Quibdó, capital del departamento del Chocó. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la determinación de los delincuentes, sobre su cese de actividades ilegales, decretando la suspensión de las mismas hasta febrero del 2023, a esto, se suma la determinación de no cometer otro tipo de actos relacionados con hurtos y extorsión.

El comunicado señala:

“Nosotros, los integrantes de la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias Mexicanas (Los Mexicanos), con injerencia en el 85 % de los barrios del municipio de Quibdó, por orden de nuestro máximo cabecilla, hemos decretado un cese unilateral de todas nuestras actividades delictivas (hurtos, extorsiones, homicidios, etc.) en contra la comunidad de la ciudad de Quibdó durante los próximos dos meses, los cuales inician el día 15 de diciembre y terminan el día 15 de febrero y si en ese tiempo se ve una voluntad de paz se extenderá o se dará un cese definitivo”.

También puede leer: Se reforzará la seguridad en TransMilenio durante el fin de año: mil policías más estarán en el sistema de transporte de Bogotá

Entretanto, la banda delicuencial asegura que se tomó esta iniciativa teniendo en cuenta las peticiones de la misma población, realizando la comparación que tanto los militantes del grupo al margen de la ley, como los ciudadanos, son semejantes. Los Mexicanos le solicitaron al clero hacer presencia en el proceso para garantizar el cumplimiento de esta iniciativa, con el fin de hacer parte en los diálogos de paz nacionales.

“Esto es producto del clamor de la población civil y como respuesta al comunicado del Consejo Municipal de Juventudes de Quibdó, ya que son jóvenes como todos nosotros, por tal motivo, invitamos a la Diócesis que sea garante de nuestra voluntad para que a través del Comisionado de Paz, le hagan conocer al Gobierno Nacional nuestro interés y nuestra voluntad de participar en los diálogos vinculantes para alcanzar la Paz Total, y que seamos priorizados en los laboratorios de paz total como hicieron con Buenaventura”, destacaron.

Los Mexicanos decretan el cese al fuego.
Los Mexicanos decretan el cese al fuego.

También puede leer: Segunda línea del metro de Bogotá abrirá licitación en el 2023: tiene el apoyo del Gobierno y el Congreso para buscar financiación

No obstante, llamó la atención un condicionante directo por parte de los subversivos, advirtiendo que cualquier tipo de operación en la zona en donde estos hacen presencia, tendrá una consecuencia y podría ser severa, añadiendo que esto finalizaría con el cese de actividades delictivas anunciado inicialmente.

“Siempre y cuando la fuerza pública y los otros grupos no realicen actividades y operaciones de provocación en contra de nuestros militantes, en los sitios donde nuestra organización tiene presencia, que pueda generar el incumplimiento o el rompimiento de este cese de actividades, ya que cualquier acción en contra de nuestros militantes nuestra respuesta será inmediata y con mucha más fuerza”.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz celebró el anuncio bajo la premisa: “Que avance la paz integral en Quibdó”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar