En las últimas semanas se han registrado distitos ataque cibernéticos a entidades y funcionarios del terriotio nacional. Recientemente el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, denunció que fue víctima de hackeo.
El mandatario departamental informó a través de su perfil de Twitter, que desde hace varias semanas ha estado presentado problemas con otra de sus redes sociales,
Así mismo, Nicolás García aseguró que no es el primer gobernador en presentar este tipo de ataques virtuales.
Según la denuncia del gobernador de Cundinamarca, a quien le hackeraron la página de Facebook, junto con otros mandatarios están siendo víctimas de ataques cibernéticos sistemáticos.
“Los gobernadores del país estamos siendo víctimas de un ataque cibernético sistemático a través del cual están siendo secuestradas nuestras cuentas en redes sociales”, anunció García en las declaraciones publicadas en Twitter.
Nicolás García informó que ha intentado de diferentes formas recuperar el acceso a su cuenta de Facebook pero no ha sido posible. Incluso, señaló que pidió apoyo directo a la red social pero no ha logrado tener de vuelta su página.
“En mi caso particular y pese a los múltiples intentos por recuperar el acceso a mi página de Facebook, incluso buscando ayuda directamente con esta red social, todos los esfuerzos han fallado, sé que a otros gobernadores les ha ocurrido lo mismo”, manifestó el gobernador de Cundinamarca.
El mandatario de los cundinamarqueses aprovechó para manifestar su preocupación debido al alto número de ataques cibernéticos que se han registrado en las últimas semanas. Es de recordar que entidades prestadoras de salud e incluso EPM, han estado en el blanco de los ciberdelincuentes.
“Más allá de cualquier perjuicio personal me preocupa la enorme situación de riesgo y vulnerabilidad en que ha demostrado encontrarse el país y en donde entidades de gobierno, salud, bancarias y servicios han sido víctimas de criminales sin que nadie pueda hacer nada”, apuntó.
Con lo anterior, el gobernador hizo un llamado a las autoridades y al Gobierno nacional para que se establezca una estrategia que permita poner un alto a este tipo de ataques.
“Mi llamado a la Policía la Fiscalía y el Ministerio TIC, para que elevemos las alarmas y atendamos esta situación con la urgencia, seriedad y contundencia que se requiere”, finalizó.
EPM no ha podido solucionar el problema de ciberseguridad tras el ataque que sufrió
Desde el pasado martes 13 de diciembre Empresas Públicas de Medellín denunció que está siendo víctima de un ataque cibernético.
Desde que se registró este ciberatáque la entidad anunció que sus canales digitales no estarían funcionando. Esto para evitar poner en riesgo la información de los usuarios que usan esos medios para realizar sus pagos.
En las últimas horas Empresas Públicas aseguró que que avanza en la recuperación controlada de su plataforma tecnológica, que afectó entre otros procesos, la modalidad de energía y agua prepago.
Pese a que EPM no ha podido superar del todo el sinisestro de ciberseguridad, si ha establecido alternativas para que los usuarios no se vean afectados en la prestación de servicios de energía y agua.
Casos similares se registraron anteriormente con entidades prestadoras de salud como la EPS Sanitas.
El domingo 27 de noviembre la entidad informó que estaba siendo víctima de este tipo de ataque. Aunque aseguró que en su momento se trabajaba para solucionar el tema, hasta el momento se siguen reportando fallas en la atención virtual de la EPS.
Aunque la Superintendencia de Salud le solicitó a la EPS Sanitas prontitud para regular el servicio afectado por un ataque cibernético, las plataformas de atención de la entidad siguen caídas y sin una posible solución a la vista.
Es tan compleja la situación por la que atraviesa la EPS, que hasta su página web https://www.epssanitas.com/, hasta el momento de la redacción de esta nota, recibe a los usuarios con una aviso sobre las fallas técnicas que están presentando.
SEGUIR LEYENDO: