La alcancía más grande del mundo está en Colombia: fue construida en Ráquira, Boyacá

La estructura, de más de ocho metros de largo, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más destacados del municipio boyacense

Guardar
En la imagen, la alcancía de marranito más grande del mundo. Foto: archivo particular
En la imagen, la alcancía de marranito más grande del mundo. Foto: archivo particular

La tradicional alcancía de marranito de cerámica que se puede encontrar en cualquier parte del país, ahora está en tamaño gigante en Ráquira, Boyacá. Con 8,7 metros de alto por 10,30 metros de largo, la figura de arcilla se ha convertido en los últimos días en uno de los atractivos turísticos predilectos del municipio.

Construida con acero, concreto y arcilla, la escultura cuenta con dos pisos: en el primero, se habilitará en los próximos días una galería mientras que, en el segundo, actualmente opera una terraza con mirador donde los visitantes pueden tomarse fotos.

Esto es como un reconocimiento al artesano. Esto tiene que seguir avanzando”, expresó a Blu Radio Iván Botía Velosa, uno de los artesanos de Ráquira que contribuyó con la estructura y quien, además, contó que, en total, tardaron ocho meses en construirla.

La alcancía gigante está ubicada en el Parque de Arcilla, junto al glamping Paraíso de Arcilla, donde, según contó el propietario del establecimiento al diario El Espectador, Guillermo Suárez, emprendieron una muestra cerámica con otras figuras.

También puede leer: Estructuras gigantes y mapping 4k: imágenes del show con el que Bogotá le da la bienvenida a la Navidad

Entre las demás figuras que allí se encuentran, están la mano del artesano -a escalada ampliada-, un abecedario muisca y un Tótem de ubicación que apunta a distintos destinos a nivel mundial. En diálogo con el mismo diario, el administrador del lugar, Felipe Velosa, contó que a la fecha trabajan en diseñar otras esculturas.

“Muy bonito la verdad, me pareció una idea súper creativa, muy innovadora y adicional al marrano todo el paisaje. Todo lo que se puede ver acá es genial, expresó a Blu Radio Nicolas Wilches, uno de los turistas que visitó la cerámica.

Espectacular. Yo de verdad invito a todos los colombianos, a los extranjeros, a los residentes, a todo el mundo, a que vengan y miren este parque temático que es espectacular”, agregó por su parte Flor Angela Bustos, otra turista.

Entre tanto, Velosa contó al diario El Espectador que se encuentran realizando el trámite para que la cerámica sea reconocida por los Guinness World Récords como la más grande del mundo, ya que el record actual lo tiene una alcancía en Ludwigsburg, Alemania, que tiene 5 metros y 58 centímetros de altura.

También puede leer: ‘Ciclovía Nocturna’ en Bogotá: estos son los cierres viales y las actividades que se realizarán

Sí desea vivir la experiencia, tenga presente que el horario de visitas de la alcancía de marranito es de domingo a domingo de 9:00 de a mañana a 6:00 de la tarde. Recuerde que, sí viaja desde Bogotá hasta Ráquira, el trayecto tiene una duración aproximada de cuatro horas.

Otros planes para hacer en Ráquira, Boyacá

Imagen de archivo del Parque central de Ráquira, en Boyacá. Foto: Wikimedia Commons
Imagen de archivo del Parque central de Ráquira, en Boyacá. Foto: Wikimedia Commons

Ubicado a una media hora al sur de Villa de Leyva, se encuentra uno de los pueblitos artesanales más conocidos en Boyacá y toda Colombia por sus productos hechos con barro. Además, el municipio boyacense es recordardo por ser la cuna del maestro Jorge Velosa, autor de canciones populares como ‘La cucharita’.

Durante su paso por Ráquira, además de conocer las artesanías del municipio, que fácilmente se encuentran en una colorida calle dedicada las mismas, puede aprovechar para visitar el ‘Monasterio de La Candelaria’, la ‘Iglesia de Ráquira’, y el ‘Puente de las Ánimas’.

Si busca actividades más culturales, puede visitar la ‘Escuela de Cerámica Pablo A Santana’, un taller de alfarería donde aprenderá todo sobre la actividad propia de la región.

SEGUIR LEYENDO

Guardar