El magnate de los bienes raíces y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump es una de las figuras públicas más controvertidas de los últimos tiempos. Durante su mandato, que se extendió de 2016 a 2020, recibió fuertes críticas por el manejo que le dio a la pandemia por covid-19 en sus primeros meses, además de dar declaraciones que no dejaban bien parada su figura.
Incluso su faceta empresarial ha quedado más de una vez en entredicho, pues a lo largo de su vida pública se ha especulado con que habría evadido impuestos para construir su imperio. Más recientemente, ha recibido acusaciones formales de fraude fiscal por utilizar su cargo como presidente para darle un trato privilegiado a sus empresas.
Este último tema hizo que la Organización Trump fuese investigada por un tribunal de Nueva York durante 2021 presidido por el juez Juan Manuel Merchán, que solicitó documentos a esta para que los fiscales del caso determinaran si dicho delito tuvo lugar o no. Tras una serie de citaciones en las cuales la organización hizo caso omiso para entregar los documentos solicitados, Merchán determinó que se desobedeció intencionalmente la orden judicial y se le impuso un fallo por desacato.
El pasado miércoles el magistrado declaraba culpable a la organización Trump por fraude fiscal, siendo la primera vez que el magnate y sus empresas son condenados por estos cargos.
Tras emitir este fallo (queda pendiente la sentencia para el 13 de febrero de 2023) el jurista adquirió relevancia en todos los Estados Unidos y, entre lo más destacado, es que se trata de un colombiano. Merchán llegó a los Estados Unidos cuando tenía apenas 6 años. Vivió en el distrito de Queens en Nueva York, y según le contó a Noticias Caracol, trabajó como repartidor de periódicos y lavaplatos antes de convertirse en juez. Un perfil del New York Times cuenta que Merchán también trabajó en fábricas de cremalleras y juguetes antes de estudiar y graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Hofstra en 1994. Inicialmente se desempeñó como abogado y más tarde pasó a ser jurista.
Merchán acumula 28 años de experiencia en los estrados, de los cuales 13 los ha desempeñado en la Corte Suprema del Condado de Nueva York. En los medios estadounidenses ha trascendido que el motivo de su elección fue su buen olfato para encontrar inconsistencias, así como su capacidad para mantener el orden en la sala. De acuerdo con lo señalado por el New York Times en los días anteriores a que se emitiera el fallo, “sus fallos probablemente ayudarán a determinar el veredicto de culpabilidad del jurado”.
A lo largo de su trayectoria como jurista, Merchán ha sido reconocido por ser justo, ético en sus fallos y de seguir de manera adecuada los procedimientos. El exfiscal asistente de distrito de Manhattan, José A. Fanjul, le compartió al New York Times su concepto sobre Merchán:
“Su fidelidad a la ley y a hacerlo bien le otorga este tipo de propósito moral de lo que está haciendo que sea un placer practicar frente a él”
En la entrevista con Noticias Caracol, el juez contó que el caso contra la organización Trump fue muy difícil de llevar porque “había muchos egos”. Sin embargo, y aun cuando reiteró que se tomó el caso con la máxima seriedad, resaltó que el equipo del expresidente se mostró “muy respetuoso del proceso”.
Seguir leyendo: