JEP le cerró definitivamente la puerta a Otoniel por paramilitar

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga ‘Otoniel’, al concluir que fue un paramilitar puro y continuo

Guardar
JEP le cerró la puerta
JEP le cerró la puerta definitiva a 'Otoniel' por paramilitar.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó al excomandante del Clan del Golfo, Dairo Úsuga ‘Otoniel’, al concluir que fue un paramilitar puro y continuo, más nunca un colaborador o financiador de Autodefensas.

La decisión fue revelada por La W, en primicia se conoció que, “el señor Úsuga David mantuvo su rol de paramilitar todo el tiempo, entre su desmovilización en el 2006 y su reconocimiento público como cabeza del Clan del Golfo en el 2009. Nunca cambió de condición personal”.

De esta manera, se tuvo en cuenta la condición de ‘Otoniel’ como sujeto fundamental en la conformación y expansión de grupos paramilitares tras la desmovilización en 2006, conviertiéndose en jefe del Clan del Golfo.

“De lo cual se infiere razonablemente que entre su desmovilización de las AUC en 2006 y su reconocimiento público como comandante de las AGC en el 2009, el señor Úsuga David mantuvo la condición de paramilitar en solución de continuidad” definió la Sección.

En este caso también se señaló que en el caso de Dairo Úsuga no se podía aplicar el mismo criterio que abrió la puerta al exjefe paramilitar Javier Zuluaga ‘Gordo lindo’, quien fue expulsado de Justicia y Paz, porque fue combatiente sino un financiador del Bloque Calima de las AUC.

El acusado narcotraficante colombiano Dairo
El acusado narcotraficante colombiano Dairo Antonio Usuga David, también conocido como "Otoniel", es fotografiado mientras es escoltado por oficiales de policía durante el proceso de extradición a Estados Unidos, en Bogotá, Colombia, 4 de mayo, 2022. Policia Nacional/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVO

Asimismo es que la jurisdicción encontró que Úsuga tampoco logró acreditar una supuesta pertenencia a las Farc.

Finalmente, se indicó que ‘Otoniel’ no solicitó sometimiento alguno en la condición de “Sujeto materialmente incorporado a la Fuerza Pública”.

Pese a que el entonces jefe del clan del Golfo, alias Otoniel, fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de este año, ese trámite sigue dando de qué hablar en Colombia. En días pasados se conoció el concepto de la Corte Suprema de Justicia, que le pidió a la Corte Constitucional que revise ese procedimiento.

Fue el magistrado José Fernando Reyes, de la Corte Suprema, quien le pidió a sus homólogos del otro tribunal que revisen si la extradición de Otoniel habría atentando contra las víctimas del criminal, dado que fue a parar a Estados Unidos y, aparentemente, no aportó con la verdad sobre los delitos que cometió durante décadas.

La solicitud de Reyes se suma a la tutela que interpusieron los integrantes de la Comisión Colombiana de Juristas donde solicitan que se revise la extradición de Otoniel porque atentaría contra la verdad que merecen las víctimas.

Alias Gordo Lindo seguirá detenido, tiene más deudas con la justicia

Al iniciar la noche del primero de diciembre, Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, se quedó con los crespos hechos y no podrá recuperar su libertad, como se había anunciado en los últimos días, ya que, según se conoció, aún tiene líos con la justicia, por lo que no podrá abandonar la cárcel La Picota.

De acuerdo con información revelada por Semana, los líos de alias Gordo Lindo tienen que ver con un proceso que se adelanta en su contra en la fiscalía 7 de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, “que lo investiga por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado en concurso homogéneo no ha ordenado la libertad del señor Francisco Javier Zuluaga Lindo, y aún sigue siendo requerido por este despacho para cumplir con las finalidades de la medida impuesta”, se puede leer en el documento citado por la revista Semana.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar