Gustavo Petro ofrece a Colombia para solucionar crisis de Perú

El mandatario se abstuvo de responder si reconoce el mandato o no de la nueva presidenta, Dina Boluarte

Guardar
Pedro Castillo se reunió con
Pedro Castillo se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su visita a Lima por el XXII Consejo Andino de Naciones (CAN)

Este viernes 16 de diciembre, a la salida de la asamblea de cocaleros del Catatumbo que tuvo lugar en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que el Gobierno actualmente no está sosteniendo conversaciones con el gabinete de la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Durante su atención a medios, el mandatario recordó que el Congreso de Perú le impidió al destituido mandatario Pedro Castillo viajar a los encuentros internacionales con presidentes de la región, por lo que tampoco pudo encontrarse tantas veces con él como quisiera. Con ello, según Petro, “estaban impidiendo la articulación, la integración económica de América latina y del área Andina”.

También dijo que no puede pronosticar el futuro de Perú, pero espera que “dejen de matar; van cerca de 20 muertos”. Además, aseguró que es necesario establecer un diálogo político y que Colombia se ofrece como país facilitador.

“Pero lo cierto es que hoy por hoy hay una crisis que sí está alterando el cronograma del proceso de integración que traíamos. Que hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”, manifestó Petro.

Cuando le preguntaron si Colombia reconoce el Gobierno de Boluarte, el mandatario se limitó a decir, “nosotros no hemos conversado. Con el gobierno sustituto, lo que estamos esperando es que se respeten los derechos humanos de todas y de todos, incluido el del presidente elegido popularmente”.

Las declaraciones de Petro sobre Perú llegan un día después de la decisión de la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, de llamar a consultas a los embajadores de los cuatro países cuyos presidentes respaldaron a Castillo tras su destitución. Mediante una carta, los mandatarios pidieron “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, dice el comunicado enviado el pasado miércoles.

Como respuesta, Gervasi destacó que “con la señora presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú”.

Según Gervasi, estas declaraciones fueron una “intromisión en los asuntos internos del Perú, por parte de las más altas autoridades de los aludidos países, cuyas declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la constitución del Perú, y no coinciden con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

Hasta el momento se sabe que Pedro Castillo tendrá que cumplir una prisión preventiva de 18 meses y será representado por un abogado de oficio, dado que tanto él como sus abogados se rehusaron a asistir a la audiencia. Además, dos ministros del gabinete de Boluarte decidieron renunciar este viernes, apenas una semana después de ser posesionados.

Seguir leyendo:

Guardar