La calificadora Fitch Ratings confirmó este jueves la calificación de Colombia en ‘BB+’ con perspectiva estable. Esta afirmó la nota de largo plazo del país, tal y como estaba previsto, de acuerdo a algunos expertos.
Esta explicó que las calificaciones de Colombia reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país respaldado por un banco central independiente y a la Regla Fiscal con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación.
Así las cosas, la misma expresó que la administración de Gustavo Petro se comprometió a impulsar el gasto social con reformas clave en salud, pensiones y otras áreas, así como a adherirse al marco fiscal y monetario de Colombia.
“Busca transformar la economía de Colombia al reducir su dependencia de las industrias extractivas mientras se enfoca en la energía renovable, posiblemente poniendo fin a nuevas exploraciones de petróleo y prohibiendo el fracking, que, de implementarse, podría crear incertidumbres para el sector y socavar la inversión”, argumentó.
También destaca que con la reforma tributaria se podrían generar ingresos del 1,3 % del producto interno bruto (PIB) en el primer año para financiar el gasto social.
De igual forma, para Fitch las incertidumbres políticas permanecerán durante el próximo año, debido a la que la agenda de gobierno se centrará en la reforma pensional que es potencialmente controvertida.
A su vez, estima que el crecimiento económico de Colombia podría tener una brusca desaceleración en 2023 a solo 1,1 %, luego de un sólido crecimiento de 7,7 % en 2022 y 10,7 % en 2021. Esta explicó que la caída podría será el resultado de una serie de vientos en contra, incluido un ajuste fiscal significativo a través de impuestos más altos, condiciones financieras internas y externas más estrictas.
Déficit fiscal
La misma prevé que el gobierno general tendrá un déficit fiscal del del 6,7 % del PIB en 2022.
“A pesar de la boyante recaudación de impuestos y los altos precios del petróleo, el déficit fiscal de Colombia seguirá siendo elevado en gran parte debido a los subsidios a los combustibles (que se espera alcancen más del 2 % del PIB en 2022) y una cuenta de intereses que está aumentando considerablemente debido a la indexación de una parte de la deuda al aumento de la inflación”, subrayó.
De igual forma, pronostica que el déficit del GG caerá al 4,5 % del PIB en 2023 a medida que se sienta el impacto de la reforma fiscal del año pasado, los gastos relacionados con la pandemia del covid-19 disminuyan y los subsidios a los combustibles disminuyan..
La calificadora también le apuesta a que la deuda se mantenga estable en alrededor del 60 % del PIB en 2022, debido al alto déficit fiscal y la depreciación de la moneda y a pesar del alto crecimiento del PIB nominal (casi el 20 %).
Inflación alta
Sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, que a noviembre llegó al 12,53 % anual, advirtió que hay un aumento constante, principalmente, porque los problemas de la cadena de suministro están en gran parte detrás del aumento del 25 % en la inflación de los alimentos.
Recordó que las expectativas de inflación a un año subieron a 7,5 % en la encuesta de noviembre del Banco Central, mientras que las expectativas a dos años estaban en 4,7 %, también por encima de la meta de inflación de 3 % del Emisor.
Además, el gasto tuvo un auge en 2022, así como mayores precios de la electricidad, el peso colombiano más débil y la indexación de productos alimentaron al alza el fenómeno inflacionario.
Seguir leyendo: