El cambio en el uso de las tarjetas de crédito que traerá el nuevo salario mínimo

La Superintendencia Financiera estableció en 41,46 % la tasa de usura para este diciembre, una de las más altas en la historia

Guardar
Bancolombia, con 46.536 millones de
Bancolombia, con 46.536 millones de pesos; seguido de Tuya, 36.967 millones; y Davivienda 32.230 millones, son los 3 bancos que acumulan las mayores deudas con tarjetas de crédito, de acuerdo con la cartera castigada. Archivo particular Creditop

Este jueves el Gobierno nacional, empleadores y trabajadores dieron a conocer que hubo acuerdo por el incremento del salario mínimo para 2023. Este será de 16 % y, de paso, el auxilio de transporte tendrá un aumento de 20 %. Así las cosas, el salario mínimo legal vigente para el próximo año será de 1.300.606 pesos.

Con este aumento vienen varias medidas, sobre todo para contrarrestar la inflación. Una de ellas tiene que ver con en el uso de tarjetas de crédito, ya que cada vez hay más colombianos que las usan más por necesidad que por ocio.

En la intervención que hizo para explicar el alza en el salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se refirió a la tasa de usura, que es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por créditos de consumo y ordinarios, como lo es el caso de las tarjetas de crédito.

Dijo que, como nunca había ocurrido, empleados, empleadores y Gobierno, concluyeron en la necesidad de trabajar para bajar la fórmula por la cual se plantea la tasa de usura en el país. Según ella, es indudable que esto incide de manera directa en los créditos de los usuarios.

“Hoy, más de ese 40 % incide no solo en las tarjetas de crédito, porque muchos colombianos y colombianas se ayudan de las tarjetas de crédito para cumplir sus necesidades”, agregó.

Precisamente, tras reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en días pasados, Ramírez puntualizó que se tuvieron en cuenta elementos importantes para el ajuste del salario mínimo y se analizaron las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentales, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros.

Niveles muy altos

La preocupación tripartita tiene que ver con que ya la tasa de usura llegó a niveles muy altos para evitar el endeudamiento de los colombianos. Por ejemplo, para este diciembre la Superintendencia Financiera ubicó en 41,46 %, así que las compras con tarjeta de crédito en este mes serán las más costosas, al menos desde 2007.

Al respecto, el experto y consultor en banca y seguros Wilson Triana explicó que el efecto por el incremento de la tasa usura se traslada al costo de los créditos, la banca remarca la tasa vigente y la lleva al techo máximo autorizado e impactando el incremento en el costo de los créditos de consumo y el costo de financiación de las tarjetas de crédito.

Y es que, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, la tasa de usura -que estará vigente durante todo diciembre- tuvo un incremento de 279 puntos básicos respecto a la cifra registrada en el mes inmediatamente anterior: 38,67 %.

También es importante destacar que para enero de este año el indicador estaba en 26,49 %, lo que significa que a lo largo de 2022, la tasa de usura se incrementó en hasta 15 puntos porcentuales.

La tasa de usura es 1,5 veces el interés bancario corriente (IBC), según lo certificó la Superintendencia Financiera por medio de la Resolución No. 1715. Es así como, de acuerdo con la entidad, el indicador para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 27.64 %, lo que representó un aumento de 186 puntos básicos respecto a la anterior certificación en la que el indicador alcanzó el 25.78%

La entidad explicó que el alza en el indicador está relacionado con la búsqueda del Banco Central de que el crédito pierda tracción y así, se pueda generar una mayor moderación para controlar las cifras inflacionarias que actualmente atraviesa la economía colombiana.

Sin embargo, el incremento en la tasa de usura parece no haber llegado en el mejor momento de los consumidores pues, son muchos los colombianos los que disponen de tarjetas de crédito para hacer las compras navideñas de fin de año.

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos hicieron un llamado a los colombianos a tener cuidado con las compras que harán de cara al cierre de este 2022.

“La cautela y responsabilidad de los usuarios en tiempos turbulentos financieramente es importante, más en este mes de fiesta, celebraciones y descanso, lo que impulsa al gasto que sube como espuma”, sugirió Triana.

Seguir leyendo:

Guardar