A dos semanas del cierre de 2022, el dólar terminó la semana a tres pesos colombianos de alcanzar los $4.800. La tasa representativa del mercado (TRM) para este 16 de diciembre indica que la divisa estadounidense se negociará este fin de semana a $4.797.02. Este valor es 18.97 pesos más bajo que al inicio de la semana y 794.05 pesos mayor que el precio de la divisa en la misma fecha de 2021.
El dólar tuvo un precio de apertura de $4.806.00 pesos para este viernes. El valor máximo de la divisa llegó a los $4.818.00 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en $4.785.50 pesos. Además, de acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 771 millones de dólares en 767 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
Tras las reuniones de los últimos días, la Fed dio muestras de una ralentización en el ritmo de aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. También señaló que los costos de endeudamiento, ahora en su nivel más alto desde 2007, subirán más de lo que anticipaban los inversionistas, a medida que los banqueros centrales buscan garantizar que la inflación siga enfriándose.
El Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés) subió su tasa de referencia en 50 puntos base a un rango objetivo de 4,25 % a 4,5 %, lo cual obligó al emisor colombiano a elevar la tasa de interés también.
No es tan malo
Tras la reunión más reciente de la Junta Directiva del Banco de la República, que tuvo lugar este viernes, el gerente general del emisor, Leonardo Villar, explicó que “hemos tenido en los dos últimos años una depreciación del peso que se corrigió en parte en los últimos 20 días; pero que de todas maneras, visto a la tasa del día de ayer, por ejemplo, implicaba que la tasa de cambio está a 40% por encima de lo que estaba hace dos años y 20% por encima de lo que estaba hace un año”.
No obstante, el funcionario hizo un llamado a la calma con respecto al comportamiento reciente de la divisa. “Lejos de ser caótica, lo que hemos visto en las últimas tres o cuatro semanas es una reducción de la tasa de cambio importante y una relativa estabilidad en esa tasa de cambio, después de la reducción rápida que se presentó en la segunda semana de noviembre”, aseguró.
Villar recordó que las circunstancias de la economía global son fluctuantes y están fuera del control del Banco de la República. “A pesar de eso, la tasa de cambio se ha comportado de una manera favorable y tenemos hoy la tasa en cerca de 4800 pesos, cuando hace un mes y medio lo teníamos por encima de los 5000″, añadió Villar.
“Lo hemos dicho muchas veces: es el mercado que se encarga de fijar esa casa y, por supuesto, su comportamiento influye en nuestras decisiones, pero nosotros no queremos pretender manejar una tasa que depende de tantas cosas diferentes”, señaló el gerente del emisor.
Además, aunque no es posible predecir el comportamiento de la divisa, Villar está confiado en que la presión del precio del dólar no sea un factor tan contundente a la hora de calcular la inflación en el futuro. “Por el contrario: podría no había ni en verse alguna tendencia en dirección contraria, que ayudaría a bajar las presiones inflacionarias”, explicó.
Seguir leyendo: