Empresas Públicas de Medellín (EPM) fue víctima de un ataque cibernético en los últimos días. El martes 13 de diciembre la entidad informó sobre estos hechos y aseguró que sus profesionales estaban trabajando para superar el incidente.
Desde que se registró este ciberatáque la entidad anunció que sus canales digitales no estarían funcionando. Esto para evitar poner en riesgo la información de los usuarios que usan esos medios para realizar sus pagos.
En las últimas horas Empresas Públicas aseguró que que avanza en la recuperación controlada de su plataforma tecnológica, que afectó entre otros procesos, la modalidad de energía y agua prepago.
Pese a que EPM no ha podido superar del todo el sinisestro de ciberseguridad, si ha establecido alternativas para que los usuarios no se vean afectados en la prestación de servicios de energía y agua.
“De manera prioritaria, la empresa trabaja en la solución definitiva que permita superar este incidente”, aseguró Empresas Públicas de Medellín.
Solución para clientes que adquieren servicios prepago
Así mismo, mientras la entidad recupera el 100 % del control, señaló que los 304 mil clientes de energía prepago de los 125 municipios de Antioquia donde se presta el servicio, podrán dirigirse a la oficina de atención al cliente de EPM más cercana en el horario de atención habitual.
Una vez en estas oficinas, los usuarios deberán indicar el número de su medidor y de celular en el que recibirán el pin de recarga a través de un mensaje de texto (SMS).
Otra alternativa que ofrece la empresa es solicitarlo a través de las líneas telefónicas de atención 604 44 44 115 o 01 8000 415 115.
Según las cifras de la entidad a corte del 15 de diciembre a las 4:00 p. m. cerca de diez mil clientes recibieron a través de estos canales la recarga de energía. Es de resaltar que ese valor será cargado a la deuda de cada usuario y podrá ser pagado con el abono del 10 % de cada compra.
Para el caso del servicio de agua prepago que se ofrece en el Valle de Aburrá, EPM anunció que habilitó el servicio de carrotanque para poder llevar el líquido a sus más de 27 mil clientes, priorizando rutas para los sectores en los que más clientes cuentan con esta modalidad de servicio.
“EPM invita a los clientes que reciben los servicios prepago a realizar un uso eficiente mientras se supera esta situación”, fue el mensaje que envió la compañía a sus usuarios en medio del incidente cibernético.
Así mismo, para el pago de facturas, de acuerdo con la información entregada por EPM, los clientes podrán realizar la gestión a través de la red de recaudo, corresponsales bancarios: Bancolombia, Coofinep, Cotrafa y CFA.
Por otro lado, cabe mencionar que para el reporte de incidentes, emergencias o irregularidades con el servicio de gas natural, EPM habilitó de manera temporal la línea de celular 300 699 99 87.
La Fiscalía ya está investigando este ataque cibernético
Un día después de que la empresa informara sobre este hecho, se supo que el incidente de seguridad ya estaba en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Según información conocida por la emisora W Radio, la sección de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del ente acusador abrió una investigación para dar con los responsables de este incidente de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: