Este viernes 16 de diciembre, la administración distrital destacó el compromiso ciudadano con el pago de los impuestos, que alcanza el 104 % de cumplimiento en lo corrido del año y representa a la ciudad ingresos, en especial por ICA, de $5,3 billones; por predial, de $3,8 billones; y por vehículos, de $1 billón.
A días de finalizar el año, Bogotá recaudó 11,5 billones de pesos, los cuales representan para la ciudad cerca de 20% más en ingresos, frente al año anterior, y un 104 % de cumplimiento de la meta fijada por la administración para 2022.
Por impuestos, el mayor ingreso proviene de Industria y Comercio (ICA), que genera este año para la ciudad en cuatro de los seis bimestres del año un recaudo por 5,3 billones de pesos, para un crecimiento de 26 % frente a 2021 y un cumplimiento de la meta anual de 114 %, superando lo previsto.
Este comportamiento está impulsado por un mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana y de los sectores generadores de empleo. Le siguen el predial, que recauda 3,8 billones de pesos y aumenta 6 % frente al año pasado; y vehículos, con un billón de pesos de recaudo, 8 % más que un año atrás, y 105 % de cumplimiento.
“El comercio y la industria registran comportamientos favorables, sumados a la confianza empresarial y de los hogares, el aporte ciudadano del contribuyente sigue marcando la diferencia y demuestra una vez más la recuperación del crecimiento en Bogotá”, destacó este viernes 16 de diciembre el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Otros indicadores de economía saludable
De acuerdo con la información más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, entre enero y septiembre de 2022 el PIB de Bogotá creció de forma anual más que el nacional (12 % contra 9,4 %, respectivamente) y los sectores que más crecieron en el Distrito fueron construcción (51,8%), impulsado por el avance en las obras civiles (151,4%) y en avenidas como la Caracas, la 68, la Ciudad de Cali, el Parque Taller Metro y las obras eléctricas para las estaciones del metro.
También fueron resaltadas por el DANE los sectores de actividades artísticas (27,5 %); comercio, transporte, restaurantes y hoteles (15,3 %); industria (14,4 %), y actividades profesionales (11,5 %).
Cabe mencionar, finalmente, que los impuestos de mejor comportamiento este año para la ciudad, aparte de los mencionados, son Delineación Urbana, que aumentó su recaudo 37 % y cumplió la meta al 160 %; Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, que aumentó 128 % sus ingresos y cumple al 124 % la meta; y Sobretasa a la Gasolina, que aunque cumple al 95 % la meta anual, crece 23 % impulsada por la mayor movilidad y la reactivación económica de la ciudad.
“Gracias a los bogotanos por el pago oportuno de los impuestos, que mejora la calidad de vida y la infraestructura e impulsa el desarrollo de la ciudad. Y es con base en ese aporte ciudadano que avanzamos hacia el crecimiento económico y social de Bogotá”, finalizó diciendo el secretario de Hacienda.
Es de resaltar que este recaudo es prueba de la rigurosidad y la disciplina tributaria de los bogotanos, pues con la migración de la información de la plataforma Si Capital, a la nueva BogData-un sistema digital que administra la gestión financiera del Distrito en cuanto a recaudo de impuestos y pagos que este año adelantó la Dirección Distrital de Tesorería y la Dirección de Informática y Tecnología de la Secretaría de Hacienda, se reportaron fallas para que contribuyentes realizaran su respectivo pago.
Seguir leyendo: