Agarrón entre Katherine Juvinao y Susana Boreal por la reforma política: “Hágame el favor y respete”

La representante del Partido Verde respondió a un mensaje de la congresista del Pacto Histórico en sus redes sociales

Guardar
Agarrón entre Katherine Juvinao y
Agarrón entre Katherine Juvinao y Susana Boreal por la reforma política.

La representante del Pacto Histórico por Antioquia, Susana Gómez —conocida como Susana Boreal- arremetió en sus redes sociales en contra del Partido Verde sobre la reforma política que fue aprobada en días pasados.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la congresista acusó al Partido Verde de sabotear el informe de conciliación: “Los informes de conciliación se votan sí o no una vez pasen por Cámara y Senado. El debate de cada artículo ya se dio en ambas plenarias, por lo tanto, el voto a la conciliación se hace pensando en todo el acto legislativo”, indicó.

Es decir, ya cada artículo se debatió y se votó, por lo tanto, no cabe dentro de la discusión del informe de conciliación que quieran tumbar la reforma por un artículo que ya pasó por una primera vuelta”, continuó la representante del Partido Verde.

Además, Susana Boreal recordó que a esta iniciativa todavía le quedan cuatro debates, en los cuales se espera tener en cuenta todas las posturas para la siguiente vuelta. Así como lo explicó Boreal en su red social, “la reforma política que busca ampliar los mecanismos de participación y democratización dentro de los partidos y movimientos políticos”.

Finalmente, la congresista mencionó que: “los partidos y movimientos que no cumplan con los mecanismos de democratización interna perderán su personería jurídica, por lo tanto, es un imperativo para conformar las listas cerradas”, concluyó.

Ante las reacciones del mensaje de la representante de la Alianza Verde por Bogotá, Cathy Juvinao, respondió con el siguiente mensaje: “Susana, hágame el favor y RESPETE. Los congresistas que nos oponemos a la reelección regalada a los congresistas lo hacemos desde los argumentos y desde el respeto a nuestros electores”.

Cuando usted se gane una curul con su propio mérito y votos lo entenderá”, indicó la congresista en Twitter.
Agarrón entre Katherine Juvinao y
Agarrón entre Katherine Juvinao y Susana Boreal por la reforma política. Foto: Twiter @CathyJuvinao

Cabe mencionar que, durante la noche del martes 13 de diciembre, fue aprobada en cuarto debate la reforma política, de los ocho que se requiere para que sea ley, en la Cámara de Representantes. El debate con una votación de 105 por el “Sí”, pasó el proyecto que presentó la nueva admnistración nacional, el cual es una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en campaña. Asimismo, en un punto clave como la llamada puerta giratoria, que permite a los congresistas ser también ministros, la aprobación de las listas cerradas y paritarias, fueron las de más larga discusión.

Esta la reforma es de carácter constitucional, puntualmente busca reformar 9 artículos de la Constitución Política: 40, 107, 108, 109, 126, 172, 177, 181 y 262, los cuales permitirán hacer estos significativos cambios en la normativa del país, que deberá quedar aprobado antes del 16 de diciembre, día en que se termina el periodo legislativo; de lo contrario, podría terminar hundiéndose.

Uno de los cambios más significativos fue la aprobación del artículo 5, el cual se refiere a la modificación de la edad en la que un colombiano pueda hacer parte del Congreso, inicialmente se había propuesto que fuera desde los 18 años (que se había desestimado desde el anterior debate), pero, se acordó que se aceptara para los mayores de 25, recordemos que con la legislación actual, la edad mínima para acceder a una curul en Senado o Cámara de Representantes es de 30 años.

Otro punto que se debatió fue el de las listas cerradas en las elecciones legislativas, que permiten que los colombianos voten por los partidos y no directamente por los aspirantes, así como que las colectividades que tienen el quince por ciento de representatividad se puedan aliar en los comicios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar