El exministro de Exteriores y embajador de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia, fue nombrado el miércoles 14 de diciembre como secretario general de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA), razón por la cual el jefe de estado del país vecino, Nicolás Maduro, deberá buscar a otra persona para que cubra dicho cargo.
Plasencia entregó sus credenciales en la capital colombiana el 7 de septiembre pasado, como parte del restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que estaban rotas desde febrero del 2019, y menos de tres meses después se anuncia que deberá abandonar sus funciones.
Fue en la XXII Cumbre del ALBA-TCP, que reunió jefes de Estado y Gobierno en La Habana, Cuba, para celebrar el aniversario número 18 del bloque, donde se anunció el nombramiento de Plasencia, en reemplazo del boliviano Sacha Llorenti. Líderes como Luis Arce, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, estuvieron presentes.
“Mis mayores felicitaciones al compañero y amigo @plasenciafelixr por su designación como Secretario Ejecutivo del @ALBATCP. Conozco su enorme capacidad y compromiso con los principios de nuestra Alianza. Le deseo el mayor de los éxitos y me pongo a su entera disposición”, escribió el saliente funcionario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Nicolás Maduro calificó como “implecable” la gestión de Plasencia en “cada tarea encomendada de la Revolución Bolivariana”:
“Saludamos al compañero Félix Plasencia, nuevo Secretario General del ALBA -TCP, quien ha desempeñado un rol impecable en cada tarea encomendada de la Revolución Bolivariana, y que estoy seguro seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos!”, escribió en Twitter.
El 19 de agosto de 2021, Plasencia fue designado como ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, cargo que mantuvo hasta el 17 de mayo de 2022, cuando fue reemplazado por Carlos Faría, que se venía desempeñando como embajador en Rusia. Plasencia también fue embajador en China (2020-2021) y ministro de Turismo y Comercio Exterior (2019-2020). Por el momento, no se ha anunciado quién lo reemplazará en su misión diplomática en Bogotá.
Sobre la Cumbre ALBA
Representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y países miembros del ALBA se reunieron en La Habana, Cuba, con el fin de reforzar la “concertación política” y la “cooperación” económica y social.
“Hoy celebraremos los 18 años de un hecho trascendental: el nacimiento del ALBA-TCP, sueño integracionista de Fidel y Chávez. Bienvenidos a Cuba, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del país anfitrión, Miguel Díaz-Canel.
Esta organización nació en 2004 gracias a la iniciativa de Hugo Chávez y Fidel Castro en respuesta al intento de Estados Unidos de crear el “Área de Libre Comercio de las Américas”. Los países miembros son Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada y Cuba.
“En el ALBA-TCP está la esperanza de nuestros Pueblos frente a la dominación y la injusticia, es nuestro hogar común, nuestra fortaleza, donde podemos abrazarnos en igualdad, como hermanos, para crear, soñar y trabajar por un mundo más justo. ¡Viva la unión de los Pueblos!”, escribió Maduro en Twitter.
La cita sirvió, según los organizadores, para “intercambiar sobre los avances y retos de este mecanismo de concertación, en beneficio de nuestras naciones”, dijo un comunicado de la Cancillería Cubana.
Luis Arce, presidente de Bolivia, escribió por su parte en Twitter:
“Llegamos a la cuna de la Revolución, La Habana #Cuba, para participar de la XXII Cumbre del ALBA-TCP. Seguimos profundizando la unidad de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe.”
SEGUIR LEYENDO: