Comienza cierre de las operaciones del Banco de la República en este año 2022, y el emisor reveló la cifra de utilidades que tendrá finalizando este periodo. El dato es muy importante porque está ligado a las variaciones económicas que se han presentado a lo largo del año, y que se han visto muy impactadas por la volatibilidad qué ha permeado factores nacionales como lo es la inflación. Por esto también que se adoptaron cambios en los estatutos, lo que permitiría estandarizarse con los referentes internacionales, lo que permitiría frenar un poco más los coletazos que se presentan a nivel mundial.
Según revelaron desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la modificación se aprobó por la junta directiva del banco y el gobierno nacional mediante el Decreto 2443 del 2022. Esto permitirá además, qué las utilidades a futuro no se vean afectadas por la volatilidad de los mercados internacionales.
El primer gran anuncio es que las utilidades para este año serán de 1,7 billones de pesos, así lo explicaron desde el emisor:
“Hasta el 2021, los estatutos del Banco de la República sólo permitían que los instrumentos financieros se registraran en dos categorías: (i) costo amortizado y (ii) valor razonable con cambio en resultados. Por esa razón, todas las variaciones de las reservas internacionales generadas por cambios en los precios de su portafolio de inversión se clasificaban bajo la segunda categoría, afectando la utilidad, sin importar si las variaciones de las reservas se realizaban o no (…) Con esta modificación, la utilidad del Banco de la República en 2022 será de alrededor de $1,7 billones, según cifras preliminares analizadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
La alineación con las normas internacionales de información financiera (NIIF), le darán al gobierno y a la entidad nuevos instrumentos, logrando clasificarse en un estatus que precisamente le permitirá protegerse de todas estas variaciones. Esto se logra por qué la modificación vuelve más predecible los ingresos de la nación, vuélese usan para financiar el presupuesto general, y protegiendo al banco por pérdidas derivadas de razones contables.
“Este ajuste permitirá que las variaciones en el valor de las reservas internacionales, generados por cambios en los precios del tramo de portafolio de inversión con manejo pasivo, se puedan registrar bajo la tercera categoría y no afecten la utilidad cuando no se realicen, dándole un tratamiento similar al que en la actualidad tienen los cambios en valoración por tasas de cambio, y los derivados de las fluctuaciones en las tasas de interés de mercado de los TES en poder del Banco de la República”.
Emisor sigue intentando contener la inflación y demás coletazos de la situación económica internacional
Aunque se han tranquilizado un poco los mercados, la situación económica sigue siendo muy adversa, levemente ha disminuido el precio del dólar, pero la inflación se sigue manteniendo con tendencia al alza. En el marco de la mesa de concertación salarial, el Banco de la República presentó sus proyecciones para el alza de los precios del próximo año, cifra que le permitirá debatir a los integrantes de la negociación sobre el sueldo en el 2023.
El emisor estima qué a mediados del primer trimestre del próximo año comenzará a disminuir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que se estima que al cierre del 2023 se ubiquen en 4,24 %.
Esto significaría una caída de casi 8 puntos porcentuales frente a los números que se estimaron para noviembre de este año, 12,53 %, cifras presentadas por el DANE, por lo que se estima que El incremento real del salario mínimo está entre los 8 y 10 puntos porcentuales.
SEGUIR LEYENDO: