Un lamentable atentado terrorista ocurrió en la mañana de este 15 de diciembre en el departamento del Cauca, cuando uniformados iban atender un requerimiento y terminaron siendo impactados por un artefacto explosivo que terminó con la vida de uno de los uniformados e hiriendo a otros dos.
El ataque terrorista se registró en la localidad de El Bordo, municipio de El Patía, en el sur del Cauca, allí terroristas arrojaron el explosivo sobre la patrulla que estaba transitando, terminando trágicamente con la vida del subintendente Medel Muñoz Medina, oriundo de Barranquilla, e hiriendo a los patrulleros Heiner Moreno Riaño y Óscar Iván Fernández Lara.
Por el momento se especula que fue un artefacto tipo bomba el cual estalló sobre los motorizados. Aunque no se ha revelado hasta el momento los verdaderos responsables del atentado criminal, en la región hay una gran presencia de estructuras disidentes de las Farc y algunas agrupaciones criminales por lo que no se descarta hasta el momento autores intelectuales.
Un consejo de seguridad se adelanta en la zona mientras que el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar Marín, indicó del ataque terrorista: “Es un hecho lamentable, estamos coordinando con las autoridades competentes para atender la situación y esclarecer lo ocurrido”.
Sobre más información judicial de ataques a la Fuerza Pública: el martes 14 de diciembre del 2021 en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), ocurrió un atentado terrorista que terminó con la vida de dos personas que se desempeñaban como técnicos antiexplosivos. Un año después del ataque armado la Fiscalía General de la Nación indicó que logró condenara prisión a uno de los responsables.
“Diego Alejandro Carrascal Benítez aceptó haber hecho parte de un grupo contratado por las disidencias del frente 33 de las Farc para ejecutar la acción criminal ocurrida el 14 de diciembre de 2021. En ese sentido, fue sentenciado a 28 años y 2 meses de prisión”, comentó el director especializado contra las organizaciones criminales Carlos Roberto Izquierdo .
El ente acusador indicó que una juez penal especializada de Cúcuta impuso la condena a Carrascal Benítez de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
La investigación y contundencia de las evidencias lograron que Benítez aceptara la culpabilidad de sus crímenes y se sometiera nuevamente a la justicia. El capturado habría sido el responsable de coordinar las finanzas del atentado.
El director especializado Izquierdo mencionó: “La investigación dirigida por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales estableció que Carrascal Benítez recibió en su cuenta bancaria los dineros que las disidencias del frente 33 de las Farc enviaron para financiar el atentado y cubrir todos los aspectos logísticos, como compra de celulares, pagos de arriendos y otros conceptos”.
Carrascal Benítez también habría formado parte del grupo que, 10 días antes del ataque, viajó de Medellín a Cúcuta y se hospedó en viviendas aledañas al aeropuerto, con el propósito de hacer inteligencia delictiva. El fallo de la juez penal especializada de Cúcuta fue una condena por 28 años y una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“La madrugada del 14 de diciembre de 2021, este hombre, en compañía de una mujer, trasladó en maletines dos artefactos explosivos y los entregó a las personas que se encargaron de entrarlos a zona restringida de la terminal aérea. Una de las cargas se activó en la espalda de uno de los señalados involucrados, causándole la muerte; la otra fue abandonada y detonada tan pronto los técnicos antiexplosivos llegaron al lugar a atender el evento”, indicó el director especializado contra las organizaciones criminales Carlos Roberto Izquierdo.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA