El exdirector del DAS Laude Fernández fue condenado a cuatro años de prisión por parte del Tribunal de Bogotá al ser hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales.
El directivo participó en chuzadas ilegales a miembros del sindicato de Avianca con el fin de recoger información. El condenado pidió a miembros del CTI interceptar comunicaciones de WhatsApp y otras redes sociales para conocer los movimientos de los pilotos y miembros del Sindicato.
Para realizar el espionaje, Fernández utilizó la plataforma Esperanza de la Fiscalía General de la Nación y las víctimas ilegales fueron Jorge Mario Medina, Jaime Hernández y Julián Pinzón, capitanes que lideraron las protestas de pilotos ese año. Laude también fue sancionado con una multa económica de 50 millones de pesos y estará inhabilitado por 49 meses para ejercer cargos públicos.
El 7 de abril, Fernández aceptó ante la Fiscalía los cargos en su contra, después de tener el aval del preacuerdo con la Fiscalía. Allí el exdirector del DAS pidió perdón públicamente por los hechos ilegales que cometió. “Le ofrezco disculpas a las víctimas que se vieron involucradas en los hechos que yo estoy aceptando en el día de hoy, porque los lesioné al haber cometido esas conductas”, aseguró.
Según la Fiscalía, Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) contrataron los servicios de inteligencia corporativa de la multinacional Berkeley Research Group (BRG). Laude Fernández era el representante de la multinacional en Colombia, cargo del que fue apartado en 2019, e interceptó las comunicaciones de miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)
Cabe recordar que en 2017 los pilotos y trabajadores de Avianca hicieron una huelga que duró 51 días en los que se cancelaron 10.000 vuelos, hubo más de 300.000 pasajeros afectados y a 109 pilotos se les terminó el contrato. En 2022, la compañía anunció el reintegro de 104 trabajadores.
Fusión de Viva Air con Avianca: Ministerio del Trabajo pide protección para cerca de 4.000 empleados
Este lunes 12 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió un pliego de cargos en contra de Avianca, Viva Colombia y Viva Perú, por fusionarse sin consentimiento ni autorización de la Aeronáutica Civil (AeroCivil). Ante esta situación, desde el Ministerio de Trabajo piden la protección de cerca de 4.000 empleos Viva Air en Colombia ante esta integración.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, solicitó a los involucrados en esta fusión que se proteja las condiciones de 1.261 trabajadores directos y 2.094 indirectos de las compañías que adelantan el trámite de integración.
“Ponemos en consideración las condiciones laborales que rodean a la aerolínea para que sean tenidas en cuenta, al momento de emitir una decisión por el trámite que se adelantan en la unión de las dos aerolíneas”, dijo la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.
La funcionaria de esta cartera mencionó que es prioritario una efectiva reactivación de las aerolíneas que fueron unos de los sectores más golpeados por cuenta de la pandemia del coronavirus -cuyo balance fue negativo- y por ello es imperante su buen funcionamiento.
De acuerdo a un estudio de esta Viva Air, la aerolínea tiene 1.250 trabajadores en su nomina, de los cuales el 43 % son mujeres y 57 % hombres.
Seguir leyendo: