Senador Gustavo Bolívar le implora que abandone la lucha armada a joven que participó en el paro nacional

En un video que publicó el congresista, el muchacho, con fusil y de verde oliva, señala que ingresó a una de las disidencias de las extintas FARC porque su vida estaba en riesgo tras participar de las protestas

Guardar
Senador Gustavo Bolívar le pidió a joven que participó en el paro nacional que abandone la lucha armada, tras ingresar a una disidencia de las FARC. (Cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar)
Senador Gustavo Bolívar le pidió a joven que participó en el paro nacional que abandone la lucha armada, tras ingresar a una disidencia de las FARC. (Cuenta de Twitter de Gustavo Bolívar)

En medio de la maratónica jornada que se llevó en el Senado de la República en la primeras horas del miércoles 15 de diciembre, el congresista del Pacto Histórico de Gustavo Bolívar le imploró a un joven que participó en el paro nacional que abandonara la lucha armada, tras ingresar a las filas de una de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC.

A través de su cuenta de Twitter, el senador publicó un video en el que el muchacho, vestido de verde oliva y con fusil, asegura que se vio obligado a ingresar a la subversión porque su vida estaba en riesgo tras sufrir una persecución al haber participado en las manifestaciones del año pasado en contra del entonces gobierno del expresidente Iván Duque.

“Participé activamente de movimientos sociales, del levantamiento popular desde el 28 de abril de 2021 en la ciudad de Bogotá. Participé también de procesos institucionales como consejero de juventud entre otros, gracias a mi liderazgo y trabajo comunitario”, afirmó inicialmente.

Sin embargo, aseguró que sufrió perfilamientos por parte de las autoridades e incluso fue atacado el pasado 20 de julio, por lo que tomó la decisión de tomar el camino de las armas.

“A pesar de estar consagrado en la Constitución del 91 el derecho a protestar y a organizarme quiero realizar la siguiente denuncia. Amenazas contra mi integridad física por parte de grupos paramilitares diligenciados desde la Brigada XIII en Bogotá y la Policía Nacional. Persecución y perfilamiento por parte de estos mismos. Atentados contra mi vida como el ocurrido en la manifestación del 20 de julio del presente año”, aseguró.

Acusó también a medios de comunicación de perpetrar contra él persecución psicológica y mediática, en especial desde El Expediente que dirige Gustavo Rugeles, de quien además dijo que integraba un grupo de extremistas de ultraderecha en la capital colombiana, denominado como Tercera Fuerza.

Y además se refirió las denuncias que circulan en redes sociales en donde se señalaba que él era víctima de desaparición forzada, ya que había ingresado al grupo armado ilegal de manera voluntaria porque según él era la única manera de conseguir los cambios que requiere Colombia.

De hecho, en la cuenta de Twitter de la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos hay fotos de la mencionada denuncia y se asegura que el joven habría sido reclutado forzadamente y trasladado hasta Caquetá.

Luego de conocer el hecho, el senador Gustavo Bolívar le imploró que abandonara el grupo armado, ya que esa misma decisión la tomaron antes muchos jóvenes y eso solo recrudeció el conflicto armado en Colombia.

“Con todo el dolor de mi alma. Ese camino que acaba de tomar es el mismo que tomaron muchas generaciones y eso solo condujo a una espiral de muerte y de violencia. Eso es lo que quieren los miembros de la ultraderecha para seguir incendiando este país. Tu le acabas de dar un alimento que es con el que han tenido oprimida (a Colombia)”

El congresista le rogó que regresara a Bogotá y les diera la oportunidad de que sus exigencias de cambio se lograran desde el mismo Estado y no en la ilegalidad.

“¡Por favor, sálgase de allá hermano! Confíe en la Justicia, confíe en lo que estamos haciendo (...) Como se va a devolver en el tiempo, la historia. Le pido el favor que se devuelva. Segundo no convoque a más jóvenes, déjelos donde están”, le volvió a pedir.

El congresista le imploró a un joven que participó de las protestas de paro nacional que abandonara la lucha armada tras haber ingresado, al parecer, a una de las disidencias de las FARC.

El senador concluyó su publicación en Twitter solicitándole a los grupos armados que confirmen si en realidad el joven estaba con ellos y que dejaran de incitar a los jóvenes para que ingresen a sus filas.

“No sean irresponsables. Ustedes no pueden seguir impulsando y llevando a nuestra juventud al matadero. A jóvenes sin preparación. Le suplico hermano, devuélvase”, finalizó el video.

Bolívar aclaró en uno de los trinos que no sabía si se trataba de un reclutamiento real por parte de una de las disidencias de las FARC, o si por el contrario se trataba de una estrategia para seguir desprestigiando la decisión del gobierno Nacional de nombrar a miembros de la primera línea como gestores de paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar