El número de personas lesionadas por pólvora no para de crecer, y llegados a la mitad de diciembre, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) publicado el 15 de diciembre, en Colombia ya se registran 305 casos de lesionados por el empleo inadecuado de estos productos, lo que representa una variación de -7,58 % comparado con 2021.
De acuerdo con el informe, 122 de los lesionados son menores de edad y 12 de ellos estaban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol en el momento en que sufrieron sus quemaduras. Las 183 personas restantes son mayores de 18 años, de las que 72 estaban en estado de embriaguez.
En el último reporte de INS se detalla que en los primeros 15 días de diciembre no se ha reportado ningún fallecido por el empleo inadecuado de la pólvora; sin embargo, en el informe se advierte que el 91,8 % de los casos son quemaduras. Mientras que el 60,7 % de los casos son por laceración, el 20,3 %, por contusión; el 5,6 %, por amputación; el 3 % por daño auditivo, y el 5,6 % por daño ocular.
Los artefactos que generaron las lesiones fueron principalmente totes (28,9 %), seguido de otro tipo de pirotecnia (20,3 %), voladores (19,7 %), volcanes (10,2 %), cohetes (7,5 %), sin dato (5,6 %), luces de bengala (3,9 %), pito (3 %) y juegos pirotécnicos (1 %).
Por otro lado, en el informe del instituto se precisa que los departamentos y ciudades en donde se presentaron más lesionados: Bogotá (41), Antioquia (36), Cauca (17), Cundinamarca (16), y Córdoba (16).
Los demás fueron: Atlántico (14), Magdalena (14), Nariño (13), Valle del Cauca (13), Cesar (12), Santander (12), Cali (9), Risaralda (9), Caldas (8), Quindío (8), Bolívar (8), Barranquilla (7), La Guajira (7), Boyacá (6), Tolima (6), Huila (5), Meta (5), Cartagena (4), Sucre (4), Norte de Santander (3), Buenaventura (3), Putumayo (3), Santa Marta (2), Arauca (1), Caquetá (1) y Casanare (1).
En total, el 67,5 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 22,6 % se encontraban observando, el 6,6 % fueron por otra actividad, el 1,6 % por almacenamiento, el 1 % por venta y el 0,7 % por el transporte ilegal del producto.
Así mismo, hubo 28 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 17 personas han fallecido.
Policía de Bogotá creó un escuadrón antipólvora y antiriñas
En el marco del Plan Integral de Navidad y fin de año 2022 denominado ‘En esta Navidad, mi familia es Colombia’, la Policía Metropolitana de Bogotá diseñó una estrategia de seguridad para los habitantes de la capital del país en la temporada de Navidad.
“En este contexto operacional, se despliega una estrategia de seguridad para que prevalezca el cuidado de la integridad, la vida y los bienes patrimoniales, donde el control de la pólvora es una de sus principales prioridades”, informó la Policía Metropolitana de Bogotá.
En este contexto, la Policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto Escuadrón Antipólvora compuesto por guías caninos, funcionarios de infancia y adolescencia, Seccional de Investigación Judicial y Criminal (SIJIN), de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, “para adelantar actividades de prevención, disuasión y de control del delito y del uso de la pólvora”.
Así mismo para garantizar la seguridad en zonas de rumba se creó el Escuadrón Antiriñas que busca desplegar actividades preventivas bajo la campaña ‘Cuida tu vida, tu familia te espera en casa’ que se llevaran a cabo en establecimientos abiertos al público, en sectores de esparcimiento nocturno y en corredores viales con el fin de prevenir lesiones y accidentes de tránsito en estas festividades.
Seguir leyendo: