Revisar tasa de usura y precios de medicamentos, claves para concertar salario mínimo de 2023

El 15 de diciembre vence el primer plazo legal para llegar a un acuerdo respecto al salario mínimo. Gremios, centrales sindicales y Gobierno le apuestan a una cifra concertada y razonable

Guardar
Desde el lado de los
Desde el lado de los empresarios no se presentó una cifra para el incremento, algo que no se había dado en ocasiones anteriores y que tuvo como argumento “avanzar en la propuesta de trabajadores ha sido de un techo del 20%

Una vez más no hubo un acuerdo entre el Gobierno nacional, los trabajadores y empresarios para fijar el salario mínimo para 2023.

En la séptima reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, las centrales obreras fueron las únicas que presentaron una propuesta de aumento del salario minino del 20 %, mientras que los empresarios señalaron que ellos no darán cifras, tras decir que hay otros factores económicos que analizar.

Hay que señalar que el 15 de diciembre vence el primer plazo legal para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo, el cual está establecido en la Ley 278 de 1996. De no llegar a un acuerdo, el Gobierno de Gustavo Petro tendrá 30 días para establecer el salario mínimo para el año entrante, por medio de un decreto.

Así se establece en la ley colombiana:

“Lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC).

Después de terminar la reunión, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, acompañada de los voceros de los empleadores y trabajadores del país, reiteró: “seguimos trabajando en la construcción de una cifra del incremento del salario mínimo de manera unificada y tenemos hasta mañana para hacerlo”.

Le puede interesar: Centros Poblados: Karen Abudinen no fue reconocida como víctima en caso de un procesado

En el mismo sentido, y ante los medios de comunicación, la jefe de la cartera socializó que:

“Estamos trabajando para construir las medidas necesarias que permitan que efectivamente las colombianas y colombianos, tengan no solamente la cifra, sino también las acciones que permitan garantizar el valor adquisitivo del salario mínimo”.

Cabe mencionar que desde el lado de los empresarios no se presentó una cifra para el incremento, algo que no se había dado en ocasiones anteriores y que tuvo como argumento “avanzar en la propuesta de trabajadores ha sido de un techo del 20% y un piso que lo da la inflación más la productividad, que es del 13.77%”.

Durante sus declaraciones, Ramírez puntualizó que se han tenido en cuenta elementos importantes para el ajuste del salario mínimo y “analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentales, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos”, entre otros.

Le puede interesar: Ciberataque contra EPM ya está en la mira de Fiscalía General de la Nación

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, manifestó:

Queremos destacar que el gobierno ha recogido las cuatro propuestas del Comando Nacional Unitario y queremos precisar que la CUT, ha sido la única parte que ha presentado unapropuesta de incremento salarial del 20 % y por supuesto la hemos sustentado con suficiencia porque consideramos hay que hacer justicia social en este país”.

Finalmente, el presidente de Fenalco y vocero de los gremios, Jaime Alberto Cabal, hizo un reconocimiento público a la titular de la cartera laboral: “Por conducir tranquilamente las conversaciones y lograr el compromiso que se ha empeñado de que sea una cifra concertada para el año 2023″.

Seguir leyendo:

Guardar